Christophe Roux. Representante francés de Airbus Defence & Space (que absorbió a la compañía Astrium) responde a críticas sobre la venta del satélite PerúSat-1,La presidenta de la Comisión de Defensa, Luciana León, que investiga la adquisición del PerúSat-1, es una de las principales críticas de la compra, pero no ha leído el contrato. Christophe Ropux da luces sobre el tema. PUEDES VER: Perú SAT-1: Las primeras imágenes que captó el satélite peruano | FOTOS ¿El modelo que Airbus vendió a Perú lo tenían ustedes en el escaparate o responde a los requerimientos técnicos de nuestro país? Siempre es el cliente el que decide. No lo hacemos nosotros. En este caso, el cliente tomó la decisión de dotarse de un sistema cuyas características nos solicitó, y entregamos una oferta, como me imagino también lo hicieron los competidores. Los críticos sostienen que el modelo que vendió Airbus al Perú es inferior respecto al que proveyó a Chile. ¿Cuáles son las diferencias? Nada que ver. Afirmar que vendimos a Perú un satélite de menor calidad respecto a Chile carece de sustento. Airbus es la única empresa a nivel mundial que tiene un portafolio de satélites de alta resolución, media resolución y radar óptico. A nosotros nos viene perfecto que sea de alta resolución, o media resolución, más de un metro, menos de un metro. Cuando se trata de comparaciones con otros países se dicen muchas tonterías. Son dos sistemas distintos; ambos de buena calidad y alta tecnología, pero uno es más pequeño, de una generación anterior, otro es más potente, más poderoso, y que incluye también un programa de cooperación y de construcción de un sistema de recepción distinto. Son dos cosas diferentes, pero ambos usan una tecnología de punta en su momento. En el caso peruano, el proceso de contratación fue realizado de gobierno a gobierno. ¿Es la primera vez que Airbus lo hace o tiene experiencias similares? En este ámbito hay un poco de todo. Hay países que van directamente gobierno a gobierno, otros abren una licitación internacional, al mundo entero; hay de los que convocan a licitación a una lista corta de invitados. Pero, por favor, no me corresponde comentar el proceso peruano. El Perú es soberano y hace lo que quiere. Nosotros hemos participado en numerosos procesos distintos en el mundo. En el caso de gobierno a gobierno, ¿ustedes se obligan a un sistema más riguroso en comparación con una invitación directa, por ejemplo? Airbus tiene una cartera de pedido anual de 60 mil millones. Tratamos todos los negocios de manera muy seria, muy profesional. Respondemos de la misma manera con alta seriedad y profesionalismo. Es correcto que en este caso, además de tener el apoyo y la garantía de la administración del gobierno de Francia, desde mi punto de vista, si yo fuera peruano, consideraría que es un apoyo adicional. Que me viene mucho mejor tener doble garantía. ¿En qué consiste la garantía del gobierno francés respecto a este proceso de adquisición? Es una garantía con tres partes: diplomática, política y técnica. Además de lo que se ve en el entorno diplomático y político, existe una garantía que hace que los expertos de la administración francesa estén participando en el proceso de revisión del proyecto para garantizar que se lleva conforme a las reglas que se están aplicando, en particular en Francia. Airbus es el proveedor de todos los sistemas estatales franceses, del sistema de observación de la tierra en particular. ¿Es cierto que el modelo Perú SAT-1 vendido por Airbus es un prototipo, un experimento, un “vamos a ver qué pasa”? Es una crítica que no tiene ningún contenido. Decir que es un prototipo no significa nada. Simplemente es un sistema satelital para observación de la Tierra hecho a la medida de lo que ha pedido un país soberano. Está diseñado a la medida de los requerimientos. Un país que tiene una forma más larga y ancha no requiere la misma definición técnica (de un país que tiene otra característica geográfica larga y angosta, como Chile), por eso tenemos diferentes categorías de producto. Luego lo definimos a la medida del país. ¿Es la empresa Airbus la que pidió que se hiciera un contrato de gobierno a gobierno? Nosotros no tenemos nada que decir. No nos correspondió hacerlo. ¿Cuál es la ventaja comparativa que tiene el modelo que tenemos en el Perú respecto a otros? ¿Por qué sería mejor el modelo de Airbus que el de otros? Hay muchos elementos distintos. Nosotros hemos trabajado mucho con el Perú desde el 2005. No se trata de un contacto reciente, como se ha dicho. Yo estoy en contacto con los expertos de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Espacial (Conida) desde hace más de una década. También con una filial que ofrece imágenes satelitales para la agricultura, la cartografía, la lucha contra el narcotráfico, etc. Tenemos conocimiento de lo que se necesita en el Perú. Según los cuestionadores del contrato, no se contempla la transferencia tecnológica de Francia a Perú en materia satelital. ¿Airbus debía fabricar piezas o montar el satélite en Perú? Es una crítica sin mucho sentido. Eso lo hacemos también, lo podemos hacer en el Perú, pero antes de construir un satélite en el Perú hay que tener el conocimiento intelectual, cómo se diseña, cómo se desarrolla, cómo se hace la prueba, cómo se opera. Luego de un trabajo intenso con los ingenieros peruanos, ellos pidieron que nos enfoquemos en esos temas, que eran los más importantes para un desarrollo sólido y concreto en el futuro. De eso se trata la transferencia de tecnología. En comparación con la experiencia chilena, ¿es similar o la peruana tiene algunas características de ventaja? Es distinto, pero no puedo comentar lo que hemos hecho con Chile a los peruanos ni lo que hemos hecho con Perú a los chilenos. Es un tema de confidencialidad. Son programas distintos. Usted no me pregunta de Tailandia, Argelia o Corea. Tenemos un montón de programas de cooperación, cada uno distinto, porque hay que responder a lo que necesita el país. No es Airbus el que dice: señor, lo que usted necesita es así. No funciona de esa manera. El de Chile costó menos… El de Chile costó 50 millones de euros, y el de Perú 150 millones de euros, y a la vista se aprecia una gran diferencia. Y aquí explico por qué. En el caso peruano se edificó en Pucusana un centro de recepción con material totalmente nuevo. Según el contrato, Airbus también permite a los peruanos tener acceso a nuestra flota en el espacio. Y por si fuera poco, se capacitará a 90 peruanos: 60 que manejarán la imagen del satélite y a 30 encargados del diseño. Ahí está la diferencia en los montos.