
Verónica Moreno, la peruana que pasó de vender ceviche en carretilla a tener su propio local en Francia
Con gran esfuerzo, la tumbesina Verónica Moreno logró abrir Krioya, un restaurante que fusiona la esencia peruana con la sofisticación de la gastronomía francesa. Conoce su inspiradora historia.
- Reconocido chef peruano revela cuál es la gastronomía más parecida a la del Perú: "Ambos parten del ají"
- Extranjero prueba caldo de gallina a S/50 en Cusco, pero usuarios cuestionan el precio: "Muy caro"

La comida peruana no solo nos trae alegrías en el ámbito gastronómico, sino que también inspira hermosas historias de superación, como la de Verónica Moreno. Ella nació en San Juan de la Virgen, en Tumbes, y desde muy pequeña tuvo que trabajar con su padre para colaborar con la economía familiar que en ese entonces era bastante austera.
PUEDES VER: Reconocido chef peruano revela cuál es la gastronomía más parecida a la del Perú: "Ambos parten del ají"

Verónica recuerda que los fines de semana iba a pescar y entregaban a su abuela los frutos del agua para la preparación de ceviche y su venta. “Hacíamos ceviche y luego lo vendíamos en carretilla”, rememora desde Francia para el diario Andina.
La historia de Verónica Moreno
Su conexión con la comida inició cuando su tío abrió su restaurante. Ahí tuvo la oportunidad de practicar sus primeros platos y, a los 19 años, migró a Francia con la esperanza de estudiar Gastronomía. El idioma extranjero, la cultura desconocida y el rigor de la educación europea fueron grandes obstáculos que poco a poco se convirtieron en peldaños hacia su crecimiento.
Aunque los primeros años no fueron fáciles, su destino cambió por completo cuando los dueños de uno de los restaurantes donde laboró como ayudante de cocina se percataron de su talento y le ofrecieron a pagar sus estudios. Ya con sus conocimientos, se comenzó a labrar su camino profesional trabajando en diversos locales de comida de Francia.
PUEDES VER: ¿Sabías que Aduanas remata productos decomisados? Así puedes comprar desde ropa hasta laptops baratas

Verónica Moreno y la creación de Krioya
Verónica siempre fue consciente de lo valioso que eran sus conocimientos sobre la gastronomía peruana para fusionarla con la comida francesa. Su propósito desde el inicio fue crear su propio restaurante para mezclar los sabores de la costa, sierra y la selva del Perú en platos gourmet al estilo francés. Cuando tuvo el dinero suficiente abrió Krioya, una arriesgada propuesta que hoy es un éxito en Lyon.

Krioya y los exquisitos platillos que ofrece. Foto: composición LR/Instagram/Krioya
Según sus propias declaraciones, recibe alrededor de 60 a 70 personas los días de semana y en los fines las cifras oscilan entre 120 a 150 clientes. La carta que brinda varía de acuerdo con el clima y las estaciones, en ella ofrece ceviches a base de pescado blanco y mariscos con salsas de mango, maracuyá y leche de coco; por lo que deleita los paladares de Lyon con sabores exóticos y vibrantes.
La calidad de su sazón y propuesta gastronómica la ha hecho acreedora del galardón al mejor restaurante diverso en París. Entre los cuatro participantes, fue la única mujer en alzarse con el trofeo, un logro que la inspiró y llenó de orgullo por su labor.