Verónica Moreno, la peruana que pasó de vender ceviche en carretilla a tener su propio local en Francia

Con gran esfuerzo, la tumbesina Verónica Moreno logró abrir Krioya, un restaurante que fusiona la esencia peruana con la sofisticación de la gastronomía francesa. Conoce su inspiradora historia.

Verónica Moreno, dueña del restaurante peruano Krioya de Lyon. Foto: composición LR/Instagram/Krioya
Verónica Moreno, dueña del restaurante peruano Krioya de Lyon. Foto: composición LR/Instagram/Krioya

La comida peruana no solo nos trae alegrías en el ámbito gastronómico, sino que también inspira hermosas historias de superación, como la de Verónica Moreno. Ella nació en San Juan de la Virgen, en Tumbes, y desde muy pequeña tuvo que trabajar con su padre para colaborar con la economía familiar que en ese entonces era bastante austera.

Verónica recuerda que los fines de semana iba a pescar y entregaban a su abuela los frutos del agua para la preparación de ceviche y su venta. “Hacíamos ceviche y luego lo vendíamos en carretilla”, rememora desde Francia para el diario Andina.

La historia de Verónica Moreno

Su conexión con la comida inició cuando su tío abrió su restaurante. Ahí tuvo la oportunidad de practicar sus primeros platos y, a los 19 años, migró a Francia con la esperanza de estudiar Gastronomía. El idioma extranjero, la cultura desconocida y el rigor de la educación europea fueron grandes obstáculos que poco a poco se convirtieron en peldaños hacia su crecimiento.

Aunque los primeros años no fueron fáciles, su destino cambió por completo cuando los dueños de uno de los restaurantes donde laboró como ayudante de cocina se percataron de su talento y le ofrecieron a pagar sus estudios. Ya con sus conocimientos, se comenzó a labrar su camino profesional trabajando en diversos locales de comida de Francia.

Verónica Moreno y la creación de Krioya

Verónica siempre fue consciente de lo valioso que eran sus conocimientos sobre la gastronomía peruana para fusionarla con la comida francesa. Su propósito desde el inicio fue crear su propio restaurante para mezclar los sabores de la costa, sierra y la selva del Perú en platos gourmet al estilo francés. Cuando tuvo el dinero suficiente abrió Krioya, una arriesgada propuesta que hoy es un éxito en Lyon.

 Krioya y los exquisitos platillos que ofrece. Foto: composición LR/Instagram/Krioya

Krioya y los exquisitos platillos que ofrece. Foto: composición LR/Instagram/Krioya

Según sus propias declaraciones, recibe alrededor de 60 a 70 personas los días de semana y en los fines las cifras oscilan entre 120 a 150 clientes. La carta que brinda varía de acuerdo con el clima y las estaciones, en ella ofrece ceviches a base de pescado blanco y mariscos con salsas de mango, maracuyá y leche de coco; por lo que deleita los paladares de Lyon con sabores exóticos y vibrantes.

La calidad de su sazón y propuesta gastronómica la ha hecho acreedora del galardón al mejor restaurante diverso en París. Entre los cuatro participantes, fue la única mujer en alzarse con el trofeo, un logro que la inspiró y llenó de orgullo por su labor.

Últimas noticias

Andrea San Martín lanza tajante mensaje en medio de su detención por presunta agresión a su hija: “Mi conciencia está tranquila”

Un terremoto de magnitud 7.0 sacudió la región del Tibet en China y deja al menos 16 muertos

Fiscal de la Nación pide derogar la ley que le otorga a la Policía la exclusividad de la investigación preliminar

Gastronomía

“Confesiones de un chef”, el clásico sobre el mundo de la cocina de Anthony Bourdain

La Nacional: la cocina criolla llega a La Mar liderado por el chef Rafael Piqueras

¿Por qué celebramos el Día del Emoliente 2026? Todos los beneficios de esta bebida peruana

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fiscal de la Nación pide derogar la ley que le otorga a la Policía la exclusividad de la investigación preliminar

Keiko Fujimori promulga delegación de facultades para legislar en seguridad ciudadana y El Niño aprobada por el Senado

Perú en alerta ante vulneración de los protocolos de internet en entidades públicas y privadas