Venezolanos en EE.UU.: Conoce las 4 alternativas legales para evitar la deportación tras el fin del TPS
Aproximadamente 5,000 migrantes venezolanos podrán quedarse en el país debido a la reciente decisión del juez, pese la eliminación del TPS.
- Confirmado: estos son los estados en EEUU donde viven los inmigrantes que perderán el TPS
- Atención, inmigrantes en EEUU: los extranjeros que ya no podrán acceder al TPS desde julio

Luego de que, el 19 de mayo de 2025, la Corte Suprema de EE. UU. autorizara al gobierno de Donald Trump a terminar con el Estatus de Protección Temporal (TPS) para 350,000 migrantes venezolanos, la abogada Elizabeth Uribe, experta en inmigración, presentó cuatro alternativas legales para evitar la deportación:
- Solicitud de asilo: Los migrantes también pueden optar por solicitar asilo, una protección destinada a quienes enfrentan persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad o por pertenecer a un grupo social o político específico. Hay dos tipos de asilos: Asilo afirmativo (apto para las personas que no enfrentan el proceso de deportación) y Asilo defensivo (esta opción se presenta como una medida de defensa contra la deportación, lo que implica que las personas deberán comparecer ante un juez de migración.)
- Consultar con un abogado: El grupo Alianza Nacional TPS, que ha respaldado a los beneficiarios del programa de protección temporal, recomendó a las personas afectadas por la terminación del TPS consultar con un abogado de inmigración. Esto con el fin de recibir asesoramiento profesional y evaluar las acciones a seguir a través de un análisis detallado
- Solicitud de Visa U: Las personas que hayan sido víctimas de un crimen pueden solicitar la visa U, también conocida como visa de no inmigrante, que ofrece protección a quienes han sido víctimas de algún delito de abuso físicos o mental.
- Haberse casado con un residente o ciudadano americano: Finalmente, tienen otra opción las personas que se encontraban protegidas por el TPS y se casaron con un residente del pías americano o con quien posee la ciudadanía, podrían tener la posibilidad de tener la residencia. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, según las leyes de Estados Unidos, es necesario solicitar la libertad condicional antes de solicitar la residencia legal, ya que de no hacerlo, se corre el riesgo de ser deportado.
No todos serán deportados de Estados Unidos
Como parte de las medidas establecidas por la Corte Suprema respecto al TPS, aproximadamente 5,000 migrantes venezolanos podrán quedarse en Estados Unidos hasta octubre de 2026, siempre que cumplan con los requisitos determinados en un fallo emitido por el juez federal de distrito, Edward Chen, en San Francisco:
- Solicitud pendiente de renovación o reinscripción del TPS: podría ser elegible para una extensión de tiempo.
- Solicitud de una autorización de viaje: si necesita viajar, debe solicitar una autorización de viaje para poder salir y reingresar a Estados Unidos.
- Documentación válida: si recibió su EAD (Documento de Autorización de Empleo), con fecha de expiración hasta el 2 de octubre de 2026, o fue emitido el 5 de febrero de 2025 o antes, su documentación seguirá siendo válida.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.



















