Task Force, el programa que se reactivó con la llegada de Trump para que ICE capture inmigrantes indocumentados
Seis regiones de Estados Unidos han reactivado un programa que permite a la policía local asumir funciones de inmigración, lo cual genera preocupación en diversas comunidades.
- ¡Atención, inmigrantes en EE. UU.! Esta es la única razón por la que los agentes de ICE podrían detenerte en operativo
- Duro golpe para Trump: los inmigrantes de estos 3 países de América Latina siguen con TPS y menos riesgo de deportación

Seis regiones de Estados Unidos se suman a un controvertido programa que permite a las fuerzas del orden locales actuar como agentes de inmigración. Conoce todos los detalles y su impacto en la comunidad.
Estados Unidos ha reactivado un plan que había sido cancelado hace más de una década debido a denuncias de abusos. Con la llegada de Donald Trump a la presidencia, varias oficinas del orden público en al menos siete estados han retomado el programa Task Force, que permite a la policía local asumir funciones migratorias bajo la supervisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
El programa 287(g) es el marco legal que habilita a las fuerzas del orden locales y estatales a realizar funciones migratorias. Este regreso ha generado preocupación en diversas comunidades, que temen un aumento en la vigilancia y los arrestos de inmigrantes.
¿De qué trata el programa Task Force en Estados Unidos?
El programa Task Force cuenta con dos modelos previos que han sido adaptados para su reactivación:
- Jail Enforcement Model (JEM): Este modelo permite a los oficiales locales ejecutar órdenes administrativas del ICE dentro de las cárceles, sin otorgar autoridad para realizar operativos fuera de los centros de detención.
- Warrant Service Officer (WSO): Este modelo permite a los oficiales locales ejecutar órdenes administrativas de ICE, aunque sin la autorización para interrogar a inmigrantes sobre su estatus migratorio.
Nuevo nivel de intervención
Con la reactivación del modelo Task Force, se añade un nuevo nivel de intervención. Los agentes locales que se sumen a este programa deberán recibir capacitación en procedimientos administrativos, legales y operacionales de ICE. Una vez capacitados, estarán facultados para:
- Interrogar a cualquier persona sobre su estatus migratorio si sospechan que no es ciudadana estadounidense.
- Arrestar sin orden judicial a personas que intentan ingresar a EE. UU. por puntos no autorizados.
- Ejecutar órdenes de detención migratoria y completar registros de huellas digitales y entrevistas.
- Emitir detainers migratorios para que ICE asuma la custodia de los detenidos.
Estados involucrados en el programa
Los estados que han sumado nuevas agencias al programa Task Force o están en proceso de firmar acuerdos son:
- Florida
- Idaho
- Kansas
- Nevada
- Oklahoma
- Texas
La reactivación de este programa ha suscitado un debate intenso sobre la seguridad migratoria y los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos. Las comunidades afectadas se encuentran en alerta ante la posibilidad de un aumento en los arrestos y la vigilancia por parte de las autoridades locales.
















