Gobierno de Trump dejará de usar aviones militares para deportar inmigrantes en Estados Unidos por su alto costo
Donald Trump suspende el uso de aviones militares en deportaciones de inmigrantes en Estados Unidos, impactando su política migratoria. Esta decisión cambia el enfoque en la expulsión de extranjeros.

La administración de Donald Trump ha tomado la decisión de suspender el uso de aviones militares para las deportaciones de inmigrantes, en Estados Unidos, modificando así uno de los procedimientos empleados en su política migratoria. Esta medida representa un giro en la estrategia de expulsión de extranjeros y podría tener implicaciones tanto operativas como diplomáticas en el futuro de Norteamérica, según informó este miércoles The Wall Street Journal.
Si bien las deportaciones continuarán, en diversos estados, el gobierno deberá recurrir a otras alternativas para ejecutar los traslados debido a los elevados precios. De esta forma, podría afectar la logística y el tiempo de respuesta en estos procedimientos. La decisión ha generado múltiples reacciones entre sectores políticos y defensores de los derechos de los migrantes, ya que algunos analizan el impacto que este cambio tendrá en las políticas de control fronterizo.
Así lucen los inmigrantes deportados en los aviones militares de Estados Unidos | Foto: CNN
¿Cuánto gastó el gobierno de Donald Trump en las deportaciones de inmigrantes con aviones militares?
El reconocido diario reveló el último vuelo militar para inmigrantes deportados fue el 1 de marzo por el fuerte gasto que venían realizando Estados Unidos, según fuentes de Defensa. Los aviones militares C-17 y el C-130 suelen ser costosos para un total de casi medio centenar de vuelos de deportaciones hacia la base de Guantánamo, varios países de Latinoamérica e India. Además, algunos casos los pilotos eludieron espacio aéreo de México, lo que alarga las rutas.
Las fuentes del periódico The Wall Street Journal reveló que 3 vuelos militares de deportaciones a la India han costado 3 millones de dólares cada uno y varios que transportaban solo a una decena de personas a Guantánamo con un costo de 20.000 dólares por cabeza. Sin duda, supone un presupuesto por encima de los vuelos comerciales o de las deportaciones aéreas convencionales. En cambio, un viaje estándar de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) cuesta unos 8.500 dólares por hora, cifra que supera a unos 17.000 por hora en viajes internacionales, mientras que transportar a los inmigrantes en un avión militar C-17 redondea los 28.500 dólares por hora, detalla el diario.
Los migrantes latinos que podrían ser deportados de EE. UU. de forma rápida
México prohibió la entrada de aviones militares estadounidenses en su territorio, dado que hace poco llegó a un acuerdo con la 'Casa Blanca' para mandar sus propios aviones y reconocer a los principales inmigrantes latinos deportados.
- Migrantes que cruzaron la frontera ilegalmente.
- Migrantes que fueron admitidos con un parole.
- Migrantes que fueron admitidos con una notificación para presentarse ante las autoridades de inmigración.
- Migrantes que no han solicitado asilo.
La nueva norma también establece que podrían ser deportados aquellos que carecen de documentos de inmigración o se declararon falsamente, aun si llegaron legalmente a través de un puerto de entrada.
.

















