Estados Unidos

Florida: legisladores se reunirán para aprobar proyectos de Ron DeSantis contra la inmigración ilegal

Ron DeSantis y legisladores republicanos en Florida impulsan nuevas reformas migratorias alineadas con las políticas federales. Mientras algunos defienden la medida, críticos alertan sobre el impacto en las comunidades y los derechos civiles de los inmigrantes.

Legisladores republicanos convocan a nueva sesión especial sobre inmigración con apoyo de DeSantis. Foto: Composición Gerson Cardoso/LR/The New York Times
Legisladores republicanos convocan a nueva sesión especial sobre inmigración con apoyo de DeSantis. Foto: Composición Gerson Cardoso/LR/The New York Times

Tras los desacuerdos expuestos durante una sesión especial realizada en los meses de enero de este año, los líderes legislativos republicanos y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, han convocado una segunda reunión que busca "cumplir con el mandato histórico del presidente [Donald Trump] de poner fin a la inmigración ilegal", según declaró el mandatario del conocido "Estado del Sol" en su cuenta de X.

Asimismo, el presidente del Senado, Ben Albritton, republicano por Wauchula, y el presidente de la Cámara de Representantes, Daniel Pérez, republicano por Miami, emitieron el lunes 10 de febrero una proclamación para una sesión especial que comenzará el martes 11. En la misma línea, publicaron los resúmenes de proyectos de ley que incluyen una serie de medidas alineadas a llevar a cabo las propuestas de Trump contra la inmigración ilegal.

VIDEO MÁS VISTO

Susto en Florida Keys: Incendio Superado, Vías Abiertas

¿Qué buscan aprobar los legisladores y Ron DeSantis contra la inmigración ilegal?

Los legisladores de Florida se reunirán este martes 11 de febrero para discutir un paquete de proyectos de ley que buscan como realizar cambios en temas relacionados con la inmigración ilegal. "Durante las últimas semanas, ha habido una gran cantidad de debates productivos sobre cómo el estado de Florida puede ayudar mejor a los esfuerzos del presidente Trump para acabar con la inmigración ilegal, con un enfoque particular en las asociaciones entre las fuerzas del orden locales, estatales y federales para arrestar, detener y deportar a los inmigrantes ilegales criminales", advirtieron Albritton y Pérez en un memorando conjunto a los legisladores.

Los resúmenes de los proyectos de ley pretenden aumentar las sanciones penales para los inmigrantes indocumentados que cometan delitos; tomar medidas para aumentar la cooperación de las agencias locales de aplicación de la ley con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos; crear una Junta Estatal de Aplicación de la Ley de Inmigración integrada por el gobernador DeSantis, el comisionado de agricultura, el fiscal general y el director financiero. Finalmente, se busca de imponer una pena de muerte obligatoria para los inmigrantes indocumentados que cometan asesinatos o violen a niños.

 Ron De Santis busca "cumplir con el mandato histórico del presidente de poner fin a la inmigración ilegal". Foto: Joe Raedle/ AFP.

Ron De Santis busca "cumplir con el mandato histórico del presidente de poner fin a la inmigración ilegal". Foto: Joe Raedle/ AFP.

“Con la promulgación de estas políticas, Florida ayudará al gobierno de Trump a cumplir con el mandato histórico del presidente de poner fin a la inmigración ilegal”, dijo DeSantis. “Esta es una gran victoria para la gente de Florida y demuestra que seguiremos liderando”

DeSantis, quien en el pasado tuvo diferencias con ambos legisladores, calificó de “grandes socios” a Albritton y Pérez. A la par, agradeció al Comisionado de Agricultura Wilton Simpson, cuyo papel en la aplicación de la ley de inmigración se convirtió en un tema controvertido durante la sesión especial del mes pasado.

¿Cuáles son las propuestas que incluye el proyecto?

La Cámara de Representantes tiene previsto reunirse a las 12:15 pm del martes 11 de febrero, mientras que el Senado se reunirá a la 1:15 pm del mismo, según la información publicada en sus sitios web. Las medidas propuestas incluyen:

  • Aumentar las sanciones penales para los inmigrantes indocumentados que cometan delitos.
  • Fortalecer la cooperación entre las fuerzas de seguridad locales y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).
  • Imponer una pena de muerte obligatoria para los inmigrantes indocumentados condenados por asesinato o violación infantil.