Estados Unidos

Biden califica de "hazaña diplomática" el intercambio masivo de prisioneros con Rusia: "Su agonía ha terminado"

Luego de semanas de negociaciones intensas entre Biden y Putin, el presidente norteamericano calificó de "hazaña histórica" el intercambio de prisioneros estadounidenses en Rusia.

Joe Biden declaró en la Casa Blanca, luego de conocerse la liberación de los presos estadounidenses en Rusia. Foto: APF
Joe Biden declaró en la Casa Blanca, luego de conocerse la liberación de los presos estadounidenses en Rusia. Foto: APF

El periodista Evan Gershkovich y el exmarine Paul Whelan, ambos de nacionalidad estadounidense, fueron liberados este jueves en medio de una serie de negociaciones que duró meses e involucró a más de seis países. En el que, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de "hazaña histórica".

Dicho acuerdo suma una victoria importante para la administración Biden, quien ha logrado la liberación de más de 60 rehenes, uno de los más grandes desde el fin de la Guerra Fría, entre Estados Unidos y Rusia. Por lo que, se espera su arribo a suelo estadounidense al anochecer.

El acuerdo de Joe Biden para la liberación de rehenes estadounidenses en Rusia

De acuerdo con el medio, Washington Post, en los términos del acuerdo, 12 disidentes políticos detenidos en Rusia fueron trasladados en Alemania. El presidente demócrata, en un comunicado oficial, confirmó la liberación de los prisioneros estadounidenses.

"Todos han soportado un sufrimiento y una incertidumbre inimaginables. Hoy su agonía ha terminado", declaró Biden en un comunicado.

 Evan Gershkovich, periodista del Wall Street Journal', fue acusado de espionaje en marzo del 2023 en Rusia. Foto: AFP

Evan Gershkovich, periodista del Wall Street Journal', fue acusado de espionaje en marzo del 2023 en Rusia. Foto: AFP

A cambio, Rusia recibirá a ocho de sus nacionales, incluidos tres que estaban detenidos en cárceles estadounidenses: Vadim Konoshchenok, Vladislav Klyushin y Roman Seleznyov. Asimismo, dos rusos detenidos en Eslovenia, uno en Polonia y otro en Noruega también regresarán a su país.

Los detalles del acuerdo, coordinado durante más de seis meses por múltiples agencias del gobierno estadounidense, incluida la Casa Blanca, el Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia, se mantuvieron en secreto.

"El acuerdo es una hazaña de diplomacia y amistad"

Luego de conocerse la liberación de los prisioneros estadounidenses en Rusia, el presidente Biden dio una conferencia de prensa en la Casa Blanca. "Hace unos momentos, las familias y yo pudimos hablar con ellos por teléfono desde la Oficina Oval. Están fuera de Rusia", declaró.

El mandatario respondió las preguntas que señalaron los medios estadounidenses y aclaró que "el acuerdo es una hazaña de diplomacia y amistad".

"Este acuerdo no habría sido posible sin nuestros aliados. Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega y Turquía, todos dieron un paso al frente y estuvieron a nuestro lado. Tomaron las decisiones audaces y valientes, liberaron a prisioneros que estaban detenidos en sus países (...). Así que, para cualquiera que cuestione, si los aliados importan, si importan. Importan, afirmó.