Debate municipal - ¿A qué hora y dónde ver la contienda entre candidatos?
Empresa

¿Por qué es importante la tecnología Edge Computing?

También conocida como computación de borde, el edge computing recopila y analiza millones de datos de forma ágil y eficiente.

El edge computing permite una respuesta rápida y mayor ahorro de ancho de banda. Foto: difusión
El edge computing permite una respuesta rápida y mayor ahorro de ancho de banda. Foto: difusión
La República

Para sorpresa de muchos, el edge computing está por todos lados. Ciudades inteligentes, con semáforos que funcionan de forma autónoma, o centros comerciales con acceso WiFi gratuito son algunas de las muestras que evidencia la presencia de esta tecnología.

No obstante, para gran parte las empresas y proveedores de este servicio, la computación de borde, término por la cual se le conoce al edge, es una aplicación de baja latencia, a diferencia de las personas, quienes la consideran como una experiencia rápida y consistente.

Más allá de lo que pueda involucrar esta tecnología, ¿por qué es importante el edge computing y cuáles son sus principales desafíos? Alejandro Raffaele, head de TME para Latinoamérica en Red Hat, explica algunos puntos para comprender la relevancia de la computación de borde.

Ahorro de ancho de banda

Además de definirlo como una pequeña red de centros de datos, Raffaele sostiene que el edge computing permite una respuesta rápida y mayor ahorro de ancho de banda gracias al procesamiento y almacenamiento de grandes cantidades de datos localmente.

“En consecuencia, el edge aparece como la mejor respuesta para solucionar retos sin precedentes tanto en las administraciones públicas como en las privadas”, añade el especialista, agregando que esta tecnología, incluso, es capaz de recopilar y cruzar millones de datos en simultaneo, ayudando a tomar decisiones ágiles y eficaces.

Grandes retos

A parte de los beneficios que el edge computing ofrece a las empresas como a la sociedad, para Raffaele esta tecnología presenta múltiples desafíos. Por ello, sugiere contar con un equipo o empresa especializada en este segmento que permita una mayor flexibilidad para conectar varios componentes.

“Red Hat aporta valor en este sentido, con un portfolio de soluciones que posibilitan el aprovisionamiento de esta infraestructura, para que la adopción y planteamiento en el día a día de las empresas sea lo más sencillo y fluido posible”, indica Raffaele.

Cabe resaltar que la computación de borde, incluso, cuenta con la capacidad de realizar análisis e incorporación de grandes datos, permitiendo la toma de decisiones casi en tiempo real, en línea con las prácticas de seguridad y el cumplimiento de las políticas regulatorias.

Sabías que…

Hay tres categorías que Red Hat, líder mundial en soluciones de código abierto, aborda sobre esta tecnología.

· Edge computing empresarial: cuentan con un almacén de datos principal, ya sea en un centro de información o como un recurso de la nube.

· Edge computing operativo: guardan relación con los dispositivos del extremo de la red que emplea el sector industrial, y cuentan con una gran participación de los equipos de tecnología operativa.

· Edge computing para los proveedores: implican el diseño de redes y la prestación de servicios con ellas, como ocurre con las empresas de telecomunicaciones.

[Contenido patrocinado]