AHORA - Pedro Castillo viaja a Amazonas para atender emergencia tras fuerte sismo EN VIVO - ¡CR7 en la banca! Sigue el minuto a minuto del Chelsea vs. Manchester United por la Premier

Jorge Muñoz: “La única autoridad que puede proclamar al presidente es el JNE”

El burgomaestre criticó reunión de Pedro Castillo con la AMPE y aseguró que Álvaro Paz de la Barra está usando asociación para conseguir “notoriedad adicional” en su postulación a la alcaldía de Lima.

Muñoz señaló que no se les consultó a todos los alcaldes sobre el encuentro con Pedro Castillo el pasado 17 de junio. Foto: La República
Muñoz señaló que no se les consultó a todos los alcaldes sobre el encuentro con Pedro Castillo el pasado 17 de junio. Foto: La República
Política LR

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se pronunció sobre la reunión que sostuvieron algunos integrantes de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), encabezada por Álvaro Paz de la Barra, con Pedro Castillo.

Ha sido una situación inconsulta de parte del presidente de la AMPE. Lo más importante es que en estos momentos no se puede romper la neutralidad. La neutralidad para las autoridades significa mantenerse afuera de cualquier manifestación. La única autoridad que puede proclamar al presidente o presidenta es el JNE”, declaró a RPP.

Las afirmaciones de Muñoz tienen lugar luego de que el pasado 17 de junio, Castillo se reuniera por un espacio de noventa minutos con representantes ediles en la sede de la Municipalidad de Cieneguilla. En la cita se consideró al docente como presidente electo, hecho que fue criticado por el burgomaestre de Lima.

“Hemos firmado un comunicado donde expresamos nuestra preocupación, porque actos de esa naturaleza lo que hacen es romper la neutralidad. Además, este es un momento en que estamos muy polarizados en la sociedad y una situación de esta naturaleza, cuando no ha sido ninguno de los candidatos proclamados, lo que puede generar es más exacerbación”, comentó.

En esa misma línea, el alcalde señaló que fue inoportuno nombrar al maestro cajamarquino como jefe de Estado electo cuando todavía no se han proclamado los resultados oficiales de la segunda vuelta.

“Se le dio un tratamiento como que ya se hubiese proclamado al señor Castillo. Hay que esperar los resultados, creo que eso es lo prudente. Hay que llamar a la calma en estos momentos donde hay tanta polarización y exacerbación en las personas. No hay que hacer actos que terminen siendo irresponsables”, sostuvo.

Jorge Muñoz: “La AMPE no puede ser utilizada como una plataforma personalísima”

Asimismo, Jorge Muñoz aseguró que el objetivo de dicha reunión es darle “notoriedad adicional” a Paz de la Barra, quien recientemente mostró sus intenciones de postularse a la Municipalidad de Lima.

Esto lo único que hace es darle una notoriedad adicional al presidente de la AMPE. Todos sabemos, porque ya lo ha dicho expresamente, ha indicado una campaña hacia la Alcaldía Metropolitana de Lima. Entonces, no hay que estar jugando con estas situaciones; además, de manera inconsulta, hacer este tipo de reuniones porque no las consideramos positivas”, dijo.

Por ello, criticó que emplee a la AMPE para fines políticos y recalcó que no se consultó a todos los burgomaestres sobre el encuentro con Pedro Castillo.

La AMPE no puede ser utilizada como una plataforma personalísima. Lo que cabría es pedir al interior de la asociación una remoción (de Paz de la Barra) porque se está actuando de una manera inconsulta, como si fuese algo solo para una determinada persona y tener notoriedad”, apuntó.

Muñoz Wells junto a otros alcaldes emitieron un comunicado en el que mostraron su desacuerdo con la cita organizada por la AMPE. En la misiva también comentaron que “rechazan tajantemente” la posición de Paz de la Barra.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.