Banco de la Nación establece edad máxima para solicitar crédito hipotecario que financia hasta el 90% de tu vivienda en Perú
El Banco de la Nación dispone de otros requisitos para los clientes que busquen financiamiento para la compra de vivienda. Por ejemplo, los solicitantes deben percibir un ingreso mínimo de S/800.
- MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría
- Julio Velarde: "La inestabilidad política de casi 10 años golpeó el crecimiento; pasamos de 6% a poco más de 2%"

Los ciudadanos en Perú que busquen financiamiento para adquirir o construir una vivienda pueden solicitar el crédito hipotecario del Banco de la Nación. El préstamo puede financiar hasta el 90% del valor del inmueble y ofrece un plazo máximo de 25 años para cumplir con las cuotas del pago.
Para acceder al crédito hipotecario, el Banco de la Nación lleva a cabo una evaluación crediticia para fijar el monto del préstamo y la tasa de interés aplicable. Cabe señalar que la entidad establece que 74 años es la edad límite para solicitar este préstamo, así como otras condiciones que permiten financiar la compra de vivienda en Perú.
TE RECOMENDAMOS
Oro vs. dólar: ¿qué CONVIENE para tu BOLSILLO en el corto plazo? | #ECONOW con Eduardo Recoba
Edad límite para solicitar crédito hipotecario del Banco de la Nación
El Banco de la Nación dispone que la edad límite para solicitar un crédito hipotecario es de 74 años y 6 meses. De esta manera, se asegura que los adultos mayores que soliciten el préstamo puedan cumplir con las obligaciones de pago dentro del plazo estipulado. Por otro lado, la edad mínima es de 18 años. Este umbral permite que los jóvenes adultos accedan a fuentes de financiamiento para desarrollar sus proyectos de vivienda.
Características del crédito hipotecario del Banco de la Nación
El crédito hipotecario, que se entrega en soles, requiere la contratación obligatoria de un seguro de desgravamen y un seguro contra todo riesgo para el inmueble. Las cuotas del préstamo se pagan mediante la cuenta de ahorros del cliente.
- Desde S/15.000 para el financiamiento de compra y traslado de deuda hipotecaria.
- Hasta el 90% del valor de venta de inmueble o del valor comercial de tasación (el que resulte menor).
El titular del crédito puede aumentar su capacidad de endeudamiento y de pago si presenta información sobre fuentes de ingresos adicionales, como remuneración o pensión que puedan comprobarse. Incluso, se considerarán los ingresos verificables del cónyuge o conviviente, siempre que estén debidamente sustentados según el tipo de renta que perciban, ya sea de primera, tercera, cuarta o quinta categoría.
Banco de la Nación establece requisitos para otorgar crédito hipotecario
El primer requisito clave del Banco de la Nación para entregar el crédito hipotecario es que los clientes deben ser trabajadores del sector público (en calidad de nombrados o contratados a plazo indeterminado) o pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Además, la entidad solicita una serie de documentos indispensables.
- Tarjeta Débito Multired Visa activa.
- Documento Nacional de Identidad (DNI) original del titular y cónyuge.
- Dos últimas boletas de pago del titular (trabajador o pensionista) y 6 últimas del cónyuge, original y copia, o impresión en caso de boletas virtuales.
- Constancia de nombramiento (trabajadores activos) o Resolución de cese (pensionistas) del titular o cónyuge, original y copia.
- Copia certificada de la partida de matrimonio expedida por la municipalidad.
- Documentos que sustenten las cuotas mensuales (estados de cuentas, cronograma de pagos, etc.) de mantener créditos vigentes en otras entidades financieras, original y copia.
- Documentación sustentatoria de otros ingresos, en caso sean declarados para la evaluación crediticia, con la finalidad de incrementar tu capacidad de endeudamiento y pago.
En general, el Banco de la Nación resalta que tiene el derecho de solicitar mayor documentación si lo considera necesario. Asimismo, se establecen condiciones específicas con respecto a la vivienda que el usuario quiera financiar:
- Original del Certificado Registral Inmobiliario (CRI) emitido por Sunarp, cuya antigüedad no sea mayor a 30 días de expedido. En caso de provincias, solicita también la copia literal del inmueble emitido por Sunarp.
- Declaración Jurada de Autovalúo, Predio Urbano (PU) y Hoja Resumen Municipal (HR), original o copia legalizada por Notario Público.
- Comprobante de pago del Impuesto Predial cancelado de todo el año en curso, original o copia legalizada por Notario Público.
Condiciones del crédito hipotecario
El titular del crédito hipotecario debe poseer una cuenta de haberes si es trabajador o una cuenta de ahorros si es pensionista del Sistema Nacional de Pensiones. Se resalta que el solicitante no debe tener deudas registradas con más de cuatro entidades en el sistema financiero en Perú.
El Banco de la Nación solicita que el ingreso mínimo ascienda a S/800. Adicionalmente, el titular o su pareja deben poseer una calificación 'normal' en la Central de Riesgo de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), por lo que no se aceptarán clasificaciones como 'CPP', 'deficiente', 'dudoso' o 'pérdida'.
¿Cómo solicitar el crédito hipotecario?
Primero, la solicitud del crédito hipotecario se realiza en las agencias del Banco de la Nación, donde el equipo de atención al cliente proporcionará detalles sobre las condiciones contractuales y las diferentes modalidades disponibles del préstamo.
Entonces, el usuario debe presentar los documentos correspondientes al cliente. Por tanto, se establecerá el monto y el plazo para el crédito. Si la documentación necesaria para gestionar la solicitud se encuentra completa y en orden, se avanzará a la segunda fase de la evaluación, donde será necesario cumplir con la entrega de los requisitos del inmueble.
En caso de que la solicitud de crédito sea aprobada, la carta de preaprobación crediticia mantendrá su vigencia. Es fundamental que se presente la documentación del inmueble de manera satisfactoria ante el banco y que se realice correctamente el bloqueo registral ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.
Además, es necesario haber liquidado los gastos notariales y registrales correspondientes. Una vez cumplidos estos requisitos, el monto del crédito será depositado en la cuenta de ahorros del usuario en el Banco de la Nación, tras la firma de la escritura pública en la notaría. Los usuarios se pueden comunicar al 943 277 176 / 943 277 024, contactar al número (01) 519 2000, anexo 97341 o también escribir al correo micreditohipotecario@bn.com.pe si tienen consultas adicionales.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.


























