Más de 400 mil líneas móviles postpago cambiaron de operador, según Osiptel
En agosto, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) reportó que 404.197 líneas móviles pospago cambiaron de operador.
En el ámbito de las telecomunicaciones en Perú, el mercado de portabilidad móvil ha experimentado un dinamismo notable en los últimos tiempos. De acuerdo con el último reporte del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), durante el mes de agosto se produjo un cambio de operador para más de 400 mil líneas móviles postpago, y alcanzó un total de 404.197 líneas. Esta cifra representa el mayor volumen de portaciones registrado desde el relanzamiento del procedimiento de portabilidad en julio de 2014.
El incremento en la actividad de portabilidad móvil es significativo. En agosto, las portaciones móviles postpago representaron el 73,79% del total de portaciones realizadas a nivel nacional, y subrayó un claro predominio en comparación con las líneas prepago, que solo representaron el 26,21% de las portaciones, con un total de 143.599 líneas. Este desbalance indica una mayor tendencia de los usuarios a cambiarse de operador dentro del segmento postpago, lo que puede reflejar una búsqueda de mejores servicios o tarifas por parte de los consumidores.
En total, durante el mes de agosto, se registraron 547.796 líneas móviles que cambiaron de empresa operadora. Este dato marca el registro más alto desde septiembre de 2019, cuando se reportaron 552.679 portaciones. Además, se observa un incremento del 2% en comparación con el mes anterior, cuando se registraron 537.058 portaciones, y subrayó una tendencia continua de cambio en la preferencia de los usuarios por distintas compañías operadoras.
¿Cuáles son las operadoras más populares en Perú, según Osiptel?
Entre las empresas operadoras, Claro y Entel lideraron el mercado de portabilidad con resultados netos positivos. Claro logró un saldo neto de 9.404 líneas ganadas, mientras que Entel consiguió 4.104 líneas netas portadas. Por primera vez, Bitel también apareció en el top 3, con un saldo neto positivo de 114 líneas. Estos resultados positivos indican una sólida posición competitiva para estas compañías, que han logrado atraer a una cantidad significativa de usuarios de otras operadoras.
Osiptel, la entidad encargada de supervisar y regular el sector de telecomunicaciones en el país. Foto: composición LR/Andina/Difusión.
En contraste, varias compañías enfrentaron resultados negativos en términos de portaciones netas. Suma Móvil, Guinea Mobile, Flash y Movistar vieron una pérdida neta en el número de líneas, con este último con una pérdida de 13.222 líneas. Este descenso podría ser indicativo de desafíos en la retención de clientes o en la competitividad de sus ofertas en el mercado.
Osiptel: crecen las líneas fijas
Además del mercado de portabilidad móvil, el segmento de líneas telefónicas fijas también mostró un notable crecimiento. En agosto, se portaron un total de 8.082 líneas fijas, lo que representa un incremento espectacular del 286,32% en comparación con julio, cuando se reportaron 2.092 líneas.
Win Empresas y GTD Perú destacaron en este segmento al registrar las mayores ganancias netas, con 5.577 y 1.470 líneas, respectivamente. No obstante, Ingenyo, Claro y Movistar enfrentaron pérdidas netas en sus líneas fijas, con 3.331 líneas, 1.402 y 1.223, respectivamente.
Win dejó de ser empresa peruana: capital extranjero compró su negocio de fibra óptica. Foto: Win.
La creciente dinámica en el mercado de portabilidad, tanto en el segmento móvil como en el fijo, refleja una mayor competencia entre las operadoras por captar y retener a los usuarios. Este fenómeno está impulsado por la búsqueda de mejores servicios, tarifas más competitivas y una experiencia de usuario superior.
¿Qué es Osiptel?
Es el ente regulador en Perú encargado de supervisar y regular el sector de telecomunicaciones en el país. Su función principal es asegurar que las empresas operadoras de servicios de telecomunicaciones cumplan con las normativas y estándares establecidos, promovió así la competencia, la calidad del servicio y la protección de los derechos de los usuarios.