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Economía

Comisión de Defensa del Consumidor aprueba por insistencia predictamen que prohibe llamadas spam

La norma, observada por el poder Ejecutivo en junio, fue aprobada por unanimidad en la comisión de Defensa al Consumidor del Congreso de la República.

Las llamadas spam suelen ser un fastidio diario para millones de personas en Perú. Foto: composición LR/Congreso de La República
Las llamadas spam suelen ser un fastidio diario para millones de personas en Perú. Foto: composición LR/Congreso de La República

Con 13 votos a favor, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República, aprobó el dictamen que recomienda aprobar por insistencia la regulación de las llamadas spam. Este dictamen modifica el Código de Protección y Defensa del Consumidor, regulando el uso de call centers y otros medios para enviar mensajes promocionales sin consentimiento.

De aprobarse nuevamente en el pleno, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sería la entidad a cargo de aplicar las sanciones correspondientes a las empresas que incumplan con esta disposición. Esta pasaría a ser calificada como "Muy grave", alcanzando una multa de hasta los 450 UIT, es decir, S/2.317.500.

Ejecutivo observó la regulación de llamadas spam en junio

En junio de este año, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad la eliminación de las llamadas y mensajes spam, con el objetivo de proteger la privacidad y tranquilidad de los usuarios. La ley prohibía a las empresas realizar llamadas o enviar mensajes de texto y correos electrónicos para promocionar productos y servicios, a menos que el consumidor haya dado su consentimiento previo.

Las sanciones por infringir esta norma serán consideradas muy graves y podrían alcanzar hasta 450 UIT (aproximadamente S/2.3 millones). Indecopi será la entidad encargada de aplicar estas multas. La ley entraría en vigencia en un plazo de entre 1 a 6 meses, dependiendo de la agenda política. Los consumidores podrán revocar su consentimiento en cualquier momento y las empresas deberán respetar esta decisión.

Sin embargo, la Asociación Peruana de Experiencia al Cliente (Apexo) había advertido que esta medida podría dejar sin empleo a 20.000 personas que trabajan en call centers. Argumentan que la prohibición limita el derecho de información de los consumidores

Apexo en contra de la medida: dejaría sin empleo a 20.000 personas, según asociación

Tras la aprobación de la norma por el legislativo, la Asociación Peruana de experiencia al Cliente (Apexo), señaló que la medida restringiría el derecho al trabajo de más de 20.000 peruanos que laboran en los denominados call centers. La asociación indicó también que afectaría la actividad publicitaria comercial, SMS, comunicación por email, entre otros medios.

¿Qué es Indecopi?

Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) es una entidad gubernamental peruana encargada de promover la competencia en los mercados y proteger los derechos de los consumidores. Además, vela por la protección de la propiedad intelectual, la libre competencia, y la eliminación de prácticas monopólicas y desleales. Indecopi también se encarga de supervisar y sancionar conductas que afecten negativamente a los consumidores y usuarios, asegurando un entorno comercial justo y transparente en el Perú.

¿Cuáles son las funciones de Indecopi?

  1. Defensa del Consumidor: protege los derechos de los consumidores y promueve prácticas comerciales justas.
  2. Propiedad Intelectual: regula y protege patentes, marcas, derechos de autor, y otras formas de propiedad intelectual.
  3. Libre Competencia: previene prácticas monopólicas y conductas anticompetitivas.
  4. Control de Calidad y Fiscalización: asegura la calidad de bienes y servicios en el mercado.
  5. Promoción de la Innovación: fomenta la innovación y el desarrollo tecnológico.