Economía

PCM responde al jefe del Consejo Fiscal: “Dista de la verdad”

Cruce. Tras críticas de Alonso Segura al Gobierno por falta de claridad en materia económica, el premier Gustavo Adrianzén insiste en que “los éxitos” avalan a la gestión Boluarte.

Criterio. Según Adrianzén, los números lo avalan, pero en marzo hubo un “frenazo” de -0,28% que disminuiría el rebote. Foto: difusión
Criterio. Según Adrianzén, los números lo avalan, pero en marzo hubo un “frenazo” de -0,28% que disminuiría el rebote. Foto: difusión

El nuevo presidente del Consejo Fiscal, Alonso Segura, considera que el Gobierno de Dina Boluarte carece de claridad en su plan económico y desde la cúpula de Palacio no han tomado bien la crítica.

Y quitándome el sombrero del Consejo Fiscal, y ya como economista, me pregunto ¿cuáles son las políticas orientadas a mediano plazo?”, se cuestionó en diálogo con Canal N el flamante jefe de la entidad que vela por la transparencia e institucionalidad de las finanzas públicas.

A criterio de Segura, parte de los problemas que afronta el Ejecutivo provienen de las acciones del Congreso y a “la permisividad del Ministerio de Economía”, que, además, busca modificar la trayectoria de cuentas fiscales cuando medidas así “cargan al siguiente Gobierno la parte fuerte de consolidación”, por lo que recomienda “algo más de esfuerzo” a esta gestión . Vale añadir que el MEF busca que el déficit fiscal llegue a 1% del PBI recién en 2028 y para este año sería de 2,5%.

Al ser consultado por La República en rueda de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, dijo sentirse sorprendido por las palabras de Segura.

“Me sorprende sobremanera que estrenando cargo tenga que hacer declaraciones de esa naturaleza, que en mi opinión son distantes de la verdad”, refirió.

Según el premier, la gestión de Dina Boluarte —a pesar de que en su primer año trajo el peor resultado del PBI en 30 años, sin contar la pandemia— tiene un plan económico que está dando éxitos y las cifras lo avalan: la inflación controlada en 2,1% y un crecimiento del PBI de 3,4% previsto para junio, además de “tasa de interés atractiva” y una “sólida reserva económica”.

¿En verdad los números respaldan a Adrianzén? La inflación es manejada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), así que en lo que concierne al PBI —donde sí el MEF tiene injerencia— en marzo nuevamente retrocedió a 0,28% ante el deterioro de la manufactura, pesca, telecomunicaciones y construcción. El exjefe de la Sunat Luis Arias Minaya catalogó la cifra como “un frenazo que enfriará las expectativas”. A la par, el propio BCRP reveló que el pesimismo vuelve a merodear en los inversionistas privados, sobre todo, en el corto plazo.

Antecedentes

En las últimas semanas, desde el Poder Ejecutivo han respondido abiertamente a las críticas dadas por diversos frentes autónomos. Por ejemplo, Julio Velarde (BCRP) aseguró que el MEF ha perdido el manejo técnico de la economía y se ha doblegado por el Congreso y el Tribunal Constitucional, a lo que el ministro Arista respondió pidiéndole al banquero que su institución debe ser más proactiva en reducir la tasa de interés referencial —en 5,75%— para abaratar el crédito y agilizar la recuperación.

Aquí, el profesor de Centrum PUCP Kurt Burneo explicó para este diario que este tipo de pullazos no ayudan a la estabilización política y alimentan la inestabilidad.

CF advierte sobre daños tras la reforma previsional

El Consejo Fiscal advirtió que los cambios normativos en el sistema de pensiones generaría un mayor gasto público y no están contemplados ni en la senda fiscal de mediano plazo y complicaría aún más que se respeten las reglas y sostenibilidad fiscal; por lo que recomendaron que retornen a comisiones para un debate amplio o, de aprobarse, que “el Poder Ejecutivo vaya a instancias constitucionales”.

En esa línea, el CF sostiene que la pensión por consumo —que será administrada solo por las AFP— es una medida regresiva que aliviará a las personas con mayor capacidad adquisitiva a costa de los ingresos y costarían 0,2% y 0,3% de puntos porcentuales del PBI al año. Segura manifestó públicamente que el Ejecutivo tiene que observar esta iniciativa y cualquiera que genere pérdidas al erario.

Dato

0,28% cayó el PBI en marzo. Dicho freno podría haber enfriado las expectativas de recuperación: MEF espera rebotar 3,1% este año.