Sociedad

PCM: “Sunedu no es una isla y se halla en el ámbito del Ejecutivo”

Tras controversia. Subsecretaría de Administración Pública de la PCM aclara que Sunedu no es un ente autónomo que no responde a nadie porque está vinculada al Minedu. Piden que el premier y el ministro Quero se pronuncien y pongan orden en la entidad. 

Juntos. Jefe de la nueva Sunedu, Manuel Castillo, y el ministro de Educación, Morgan Quero, en amistoso saludo. El segundo debe llamar al orden al primero. Foto: difusión
Juntos. Jefe de la nueva Sunedu, Manuel Castillo, y el ministro de Educación, Morgan Quero, en amistoso saludo. El segundo debe llamar al orden al primero. Foto: difusión

Casi tres meses después de la postura rebelde que mantuviera la Sunedu por una de sus resoluciones que terminó imponiendo para que las universidades ya no puedan dictar clases 100% virtuales, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha decidido salir al frente y aclarar esta controversia en torno a que “la Sunedu es un ente autónomo que no depende del Ejecutivo”.

El último 10 de mayo, a propósito de que la Gerencia de Recursos Humanos de la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir) le preguntó acerca del tipo de entidad que corresponde a la Superintendencia y si esta se encuentra adscrita o vinculada con algún sector, la Subsecretaría de Administración Pública de la PCM concluyó que “la Sunedu se hallaría en el ámbito del Poder Ejecutivo y estaría vinculada al Ministerio de Educación (Minedu) por ser este rector de la educación superior y del aseguramiento de la calidad educativa”.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Entre sus fundamentos, la Subsecretaría advierte que si bien Sunedu es un ente autónomo que constituye pliego presupuestal, esta calificación no existe en la estructura del Estado.

Así, agrega, “la Sunedu no puede ser una entidad pública que se encuentre fuera de la estructura del Estado peruano; es decir, ser una isla, puesto que constituiría una nueva categoría”. “Es necesario indicar que no es un organismo constitucional autónomo porque no tiene reconocimiento directo que se derive de la Constitución, como sí ocurre con la Junta Nacional de Justicia, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, el Jurado Nacional de Elecciones, entre otros”, señala el oficio de la PCM.

También explica que hay un alineamiento sectorial entre el Minedu y la Sunedu, donde el primero ejerce la rectoría en materia de educación superior y el segundo ejecuta parte de dicha competencia, pero sujeto a las directrices del sector. “Por eso, se concluye que la Sunedu está bajo el ámbito del Ejecutivo, específicamente del Minedu”.

Sobre el tema, el exviceministro de Educación José Luis Gargurevich afirma que esta es una primera señal de la PCM, que, de manera técnica, le enmienda la plana a la Sunedu y le aclara que no es un ente autónomo que no responde a nadie.

“Esperamos que el ministro de Educación (Morgan Quero) y el premier (Gustavo Adrianzén) salgan a pronunciarse”, señaló tras demandar que vigilen los cambios que viene realizando el Consejo Directivo de la Sunedu, como la aprobación del nuevo ROF, con el que eliminaron las direcciones de fiscalización, supervisión y licenciamiento.

Por parte de la Sunedu, en marzo, el asesor jurídico de la institución, Carlos Mesía, dijo que “la Ley 31520 sacó a la Sunedu del Ejecutivo y así se convirtió en un ente autónomo e independiente que ya no está adscrita al Minedu”. “La Sunedu, como las universidades, no puede formar parte del poder político. Depende de su ley orgánica y la Constitución”, dijo.

Sitrasunedu pide acciones a Servir

En diversos comunicados, el Sindicato de Trabajadores de la Sunedu (Sitrasunedu) ha mostrado su preocupación, ya que los cambios radicales en la estructura organizativa de la institución, como el nuevo ROF, podrían afectar sus derechos laborales por modificaciones y eliminaciones de funciones, rotaciones de áreas, cambios de perfiles de puestos y hasta despidos.

Por eso, solicitó a Servir emitir opinión sobre los nuevos cuadros de puestos y manuales de perfiles de puestos, con el fin de evitar irregularidades.

El Instituto Peruano de Derecho Educativo manifestó que el Consejo Directivo de la Sunedu actúa bajo lineamientos del Minedu.     

Informe de la pcm

Subsecretaría de Administración Pública de la PCM desmonta postura de que Sunedu no responde al Ejecutivo.

larepublica.pe

Reacción

José Luis Gargurevich, exviceministro del Minedu

“No podemos permitir que se siente un mal precedente porque el Congreso va a poder crear entes autónomos solo con una ley sustantiva, cuando deben estar taxativamente expresados en la Constitución”.

La clave

Demanda. La Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap) y la Unión Sindical de Docentes Universitarios del Perú (Usdup) pidieron a la presidenta Dina Boluarte no permitir más rebeldías de la Sunedu. Es hora de actuar con firmeza.

Lo más visto
Lo último
Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

LEER MÁS
Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

LEER MÁS
Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Científicos de EE.UU. crean un material de acero que protegería edificios y puentes durante un terremoto: no necesita electricidad

Sociedad

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

¿Colegios serán sancionados si no realizan clases virtuales por crisis energética? Esto dice Minedu

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

Tomás Gálvez se reunió con José María Balcázar en Palacio de Gobierno: encuentro duró más de una hora

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito