Economía

Odebrecht ha pagado S/233 millones de los S/760 de indemnización al Estado peruano

Perú fue uno de los grandes protagonistas de la gran trama de corrupción de Odebrecht en Latinoamérica, según medios internacionales. "También alcanzó a políticos como Keiko Fujimori, hija del expresidente encarcelado Alberto Fujimori y líder del partido derechista Fuerza Popular", señaló EFE.

Corrupción. Gracias a los pagos de Odebrecht al exfuncionario del MEF Pedro Cobeñas, la constructora consiguió fondos para la Vía de Evitamiento del Cusco. Foto: difusión
Corrupción. Gracias a los pagos de Odebrecht al exfuncionario del MEF Pedro Cobeñas, la constructora consiguió fondos para la Vía de Evitamiento del Cusco. Foto: difusión

El Gobierno de Perú ha recibido hasta el momento S/233 millones (unos US$62,9 millones) de los S/760 millones de la indemnización total que debe pagar la empresa brasileña Odebrecht por actos de corrupción, informó este viernes el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus).

El ministerio señaló en un comunicado que cobró otros S/22 millones por la quinta cuota de la reparación civil, que se hace con fondos del Fideicomiso de Retención y Reparación (FIRR) constituido en el marco de la Ley 30737, que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

Además, se hizo conforme al cronograma de cuotas anuales establecido en el Acuerdo de Beneficios y de Colaboración Eficaz, suscrito por Odebrecht con el Equipo especial del Ministerio Público y la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato en Perú, que fue aprobado por una sentencia judicial.

El acuerdo estableció que Odebrecht debe indemnizar al Estado peruano con un total de US/760 millones por cuatro proyectos en los que la empresa reconoció haber efectuado pagos ilícitos para conseguir las licitaciones.

Estos proyectos son la Carretera Interoceánica Sur, Tramos 2 y 3, la Línea 1 del Metro de Lima, Tramos 1 y 2, la Vía de Evitamiento del Cuzco y la Vía Costa Verde, en el Tramo Callao. El Minjus detalló que esta quinta cuota se ha sumado a otros S/211 millones ya cobrados hasta 2022 de Odebrecht.

Odebrecht: cuatro presidentes y una candidata en Perú

Perú fue uno de los grandes protagonistas de la gran trama de corrupción de Odebrecht en Latinoamérica, sobre todo porque implicó a varios de sus presidentes desde el inicio de este siglo.

El caso tiene entre sus procesados a Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), además de haber comprendido a Alan García (2006-2011), quien murió en abril de 2019.

La trama también alcanzó a políticos como Keiko Fujimori, la hija del expresidente encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000) y líder del partido derechista Fuerza Popular, quien será procesada por la presunta financiación irregular de sus campañas electorales de 2011 y 2016.

Odebrecht aceptó colaborar con la Fiscalía de Perú en 2018, aunque ese acuerdo fue paralizado en noviembre del año pasado por la Justicia brasileña ante una demanda de la empresa, que denunció la violación del trato por parte de las autoridades peruanas.

Aunque se retomó en diciembre, en enero un tribunal brasileño lo volvió a suspender provisionalmente en el juicio contra Humala, luego de que este alegó una violación a su derecho de defensa.

Lo más visto
Lo último
Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

LEER MÁS
¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS
Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS
Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito