Lima entre las 5 ciudades más caras de Latinoamérica según informe de la EIU
Informe evaluó a 173 ciudades del mundo e incluyó a países de Latinoamérica entre los que más han incrementado su costo de vida.
El reciente informe de la Economist Intelligence Unit (EIU) ha situado a Lima, la capital de Perú, como la segunda ciudad más cara de Sudamérica, y entre las cinco más costosas de Latinoamérica. El estudio titulado 'Costo de vida mundial 2023' comparó más de 400 precios individuales en más de 200 productos y servicios en 173 ciudades.
Asimismo, la data muestra que el incremento de los precios tiene una media de 7,4% a nivel mundial, y aunque los países de Europa aún se posicionan en los primeros 20 puestos, América Latina fue la región que tuvo un incremento en el costo de vida.
¿Cuáles son las 5 ciudades más caras de Latinoamérica?
De acuerdo con la EIU, las cinco ciudades más costosas de la región son Ciudad de México(México), Querétaro(México), Montevideo(Uruguay), San José (Costa Rica) y Lima (Perú). Este ranking es el resultado de una combinación de factores, incluyendo la apreciación de las monedas locales frente al dólar estadounidense.
La inclusión de Lima en esta lista, con una puntuación de 66 sobre 100, no sorprendería mucho, ya que en un informe de Mercer, la capital escaló 5 puestos en el ranking de las ciudades más caras a nivel mundial.
Según los especialistas de la Economist Intelligence Unit (EIU), el aumento de los precios del transporte refleja una fuerte recuperación de la demanda a medida que los viajes posteriores a la pandemia volvieron a la normalidad. Mientras tanto, los precios de los servicios públicos (facturas de energía y agua de los hogares) experimentaron la inflación más lenta (5,7%) de las diez categorías de bienes y servicios incluidos en nuestra encuesta.
PUEDES VER: El tren que busca conectar 2 océanos estará en Sudamérica: ¿qué países serían beneficiados?
¿Cómo se calcula el costo de vida en estas ciudades?
Este estudio incluyó el análisis de precios de alimentos, bebidas, ropa, artículos para el hogar y de cuidado personal, alquileres de viviendas, transporte, facturas de servicios públicos, escuelas privadas, ayuda doméstica y costos recreativos. Los artículos se actualizan o revisan periódicamente para reflejar los cambios en los hábitos de compra. En cuanto a la escala de puntaje, todas las ciudades se compararon en relación con la ciudad de Nueva York, que tiene el índice más alto de precios, con un valor de 100.