Economía

Consejo Fiscal: Credibilidad del MEF podría afectarse si no se cumple con la regla fiscal

Carlos Oliva, presidente del CF, indicó que en caso ocurra ello sería la primera vez en 22 años que se incumpla con la regla del déficit fiscal.

Déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses se ubica en 2,8% del PBI. Foto: Andina
Déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses se ubica en 2,8% del PBI. Foto: Andina

El presidente del Consejo Fiscal (CF), Carlos Oliva, advirtió que si el Gobierno incumple la regla del déficit fiscal, fijado para este año en 2,4% del PBI, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) vería dañada su credibilidad porque dicha cartera viene asegurando que se cumplirá con el límite establecido.

"La mayoría de los analistas económicos están previendo que se va a incumplir con la regla del déficit. El MEF, por su lado, sigue firme de que se va a cumplir, podemos darle el beneficio de la duda sin ningún problema, pero ya faltan menos de dos meses para llegar a fin de año y veremos si se cumple o no", aseveró.

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

De acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), a octubre de 2023, el déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses se mantuvo en el equivalente a 2,8% del PBI, por encima de la regla fiscal permitida. Ante ello, desde el CF indican que esperarán hasta el cierre de año para emitir su opinión respectiva.

"Por el momento estamos incluso incumpliendo con la regla fiscal; si bien tenemos que esperar hasta fin de año para tener una opinión final, la regla, que ha sido aprobada por este Congreso, dice que el déficit fiscal no debe superar el 2,4%; sin embargo, a octubre estamos en 2,8%", advirtió Oliva durante su presentación en la sesión del Grupo de Trabajo para la Mejora del Sistema de Pensiones del Parlamento.

Evolución del déficit fiscal. Fuente: BCRP

Evolución del déficit fiscal. Fuente: BCRP

El titular del Consejo Fiscal argumentó que desde el 2000 el Perú no incumple con el déficit fiscal autorizado, por lo que esperan que este año no sea la excepción, de lo contrario, se pondría en duda si el Gobierno cumplirá la regla fiscal el 2024.

"En caso se incumpla esta regla del déficit, sería la primera vez en 22 años que se incumpliera, lo cual afecta la credibilidad del Ministerio de Economía. Si bien incumplirla por unas décimas no sería causa de una crisis fiscal, sí sería, en nuestra opinión, un daño para la credibilidad del MEF, porque si hasta el último momento están diciendo que el déficit será 2,4% y no lo fuera, con qué base podríamos creer que la meta del próximo año, que es 2%, también se va a cumplir. Empezaríamos nuevamente a tener reglas que no se cumplirían y eso sería un gran problema para la credibilidad", finalizó.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO vía ESPN por la Champions League: Federico Valverde anota hat trik en menos de 25 minutos

Korina Rivadeneira y Mario Hart estarían en proceso de separación, según ‘Amor y fuego’: “No todo es felicidad”, reveló el piloto

Confirman día no laborable en región Ica este viernes 13 de marzo por Festival Internacional de la Vendimia

Economía

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Precio de combustibles HOY 11 de marzo: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 11 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juliana Oxenford sobre Villaverde tras vínculo con Grozo: “Donde puede aparecer, aparece y si no lo invitan, ya ve cómo entra”

Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva

Vladimir Cerrón: Tribunal Constitucional deja a voto habeas corpus que busca anular su prisión preventiva