Consejo Fiscal: Credibilidad del MEF podría afectarse si no se cumple con la regla fiscal
Carlos Oliva, presidente del CF, indicó que en caso ocurra ello sería la primera vez en 22 años que se incumpla con la regla del déficit fiscal.
El presidente del Consejo Fiscal (CF), Carlos Oliva, advirtió que si el Gobierno incumple la regla del déficit fiscal, fijado para este año en 2,4% del PBI, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) vería dañada su credibilidad porque dicha cartera viene asegurando que se cumplirá con el límite establecido.
"La mayoría de los analistas económicos están previendo que se va a incumplir con la regla del déficit. El MEF, por su lado, sigue firme de que se va a cumplir, podemos darle el beneficio de la duda sin ningún problema, pero ya faltan menos de dos meses para llegar a fin de año y veremos si se cumple o no", aseveró.
De acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), a octubre de 2023, el déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses se mantuvo en el equivalente a 2,8% del PBI, por encima de la regla fiscal permitida. Ante ello, desde el CF indican que esperarán hasta el cierre de año para emitir su opinión respectiva.
"Por el momento estamos incluso incumpliendo con la regla fiscal; si bien tenemos que esperar hasta fin de año para tener una opinión final, la regla, que ha sido aprobada por este Congreso, dice que el déficit fiscal no debe superar el 2,4%; sin embargo, a octubre estamos en 2,8%", advirtió Oliva durante su presentación en la sesión del Grupo de Trabajo para la Mejora del Sistema de Pensiones del Parlamento.
Evolución del déficit fiscal. Fuente: BCRP
El titular del Consejo Fiscal argumentó que desde el 2000 el Perú no incumple con el déficit fiscal autorizado, por lo que esperan que este año no sea la excepción, de lo contrario, se pondría en duda si el Gobierno cumplirá la regla fiscal el 2024.
"En caso se incumpla esta regla del déficit, sería la primera vez en 22 años que se incumpliera, lo cual afecta la credibilidad del Ministerio de Economía. Si bien incumplirla por unas décimas no sería causa de una crisis fiscal, sí sería, en nuestra opinión, un daño para la credibilidad del MEF, porque si hasta el último momento están diciendo que el déficit será 2,4% y no lo fuera, con qué base podríamos creer que la meta del próximo año, que es 2%, también se va a cumplir. Empezaríamos nuevamente a tener reglas que no se cumplirían y eso sería un gran problema para la credibilidad", finalizó.