Economía

Sunat aplaza multas por no colocar RUC en ventas por redes

Marcha blanca. Periodo de adecuación, que va del 1 de julio al 31 de diciembre, será para que personas y empresas se informen del procedimiento a seguir.

Propuesta. Autoridad busca ampliar la base de contribuyentes con discutida propuesta. Foto: difusión
Propuesta. Autoridad busca ampliar la base de contribuyentes con discutida propuesta. Foto: difusión

A vísperas de la obligatoriedad de consignar el RUC en la publicidad por medios físicos y virtuales como redes sociales, la Sunat decidió ampliar el plazo de omisión de sanciones hasta el 31 de diciembre de este año, a fin de que las personas y empresas no sean multadas.

A través de una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, se dispuso que los seis meses de plazo serán utilizados como una “marcha blanca” para aquellos que comercialicen sus productos y servicios cumplan con las obligaciones tributarias establecidas en el Decreto Legislativo n° 1524.

El abogado tributaristA Miguel Carrillo explicó a este diario que la entidad aplicó la facultad discrecional que posee para no sancionar prematuramente ante las críticas vertidas sobre esta disposición.

 “Es una herramienta que utiliza Sunat cuando una norma requiere un tiempo de adecuación, similar a las infracciones con guías de remisión electrónica. Así como tiene la capacidad de sancionar, tiene la facultad de esperar a los contribuyentes”, detalló.

Con este beneficio de discrecionalidad, la Sunat prevé la formalización de alrededor de 200.000 contribuyentes que se dedican principalmente al comercio electrónico, entre los que destacan creadores de contenido como los influencers.

Avanza País busca derogar norma

Recordemos que la congresista de Avanza País Adriana Tudela presentó un proyecto de ley para derogar la norma porque vulnera la libertad de empresa y desdibuja el objetivo de hacer publicidad.

Sobre este punto, Carrillo enfatizó que “el interés público siempre debe primar frente al individual y recordó que el Estado espera ingresar a la OCDE, organismo que precisamente lucha contra la elusión y evasión tributaria. “Una de las condiciones que nos pone es ampliar la base tributaria. Si ve que derogan la norma y el porcentaje de informales bordea el 75%, no nos va a aceptar”, sentenció.

La clave

Norma. Con los seis meses de plazo adicional, Sunat espera promover la formalización de alrededor de 200.000 contribuyentes, entre ellos emprendedores.