Presunto conflicto de interés involucra al Produce y la Sociedad Nacional de Pesquería
Una denuncia periodística sindica nexos entre Cayetana Aljovín, titular del gremio pesquero, y la esposa del ministro Raúl Pérez-Reyes. La primera, está en contra de la ley que protege las primeras 5 millas de la pesca industrial; el segundo, plantea cambios antes de su promulgación.
Una denuncia publicada por el semanario Hildebrandt en sus trece señala que Isaura Delgado, esposa del ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, mantiene una estrecha filiación laboral con la actual presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Cayetana Aljovín, en días en que el sector espera la promulgación de la ley que protege las primeras 5 millas de la pesca industrial.
De acuerdo al medio informativo, Aljovín es vocal del consejo directivo de la Asociación Civil Basc Perú, organización presidida por Delgado. Asimismo, la titular de la SNP es vicepresidenta del centro de arbitrajes de la Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham), una ONG donde la esposa del titular de Produce ejerce como gerenta general.
Todo ello, a la par de constantes reuniones con la presidenta Dina Boluarte (al menos 2 desde que comenzó su Gobierno) y con el actual jefe de Produce (3 en total, de 10 que realizó este año al ministerio). El hoy ministro Pérez-Reyes ha manifestado, públicamente, que la ley preparada por el Congreso debería todavía estar afecta a algunas revisiones antes de que estampe su firma; empero, se mostró de acuerdo con el tema de fondo: la intangibilidad de las primeras 5 millas marinas.
Produce ha optado por el silencio. En cambio, la SNP ha asegurado a La República que Aljovín participa en el directorio de BASC, junto a representantes de diferentes gremios y organizaciones empresariales, desde 2021, un año antes del ingreso de la esposa de Pérez-Reyes a la referida institución.
En el caso de Amcham, el gremio pesquero dijo que su titular ocupa, desde el año 2020, el cargo de vicepresidenta del Tribunal Arbitral, un espacio, a su juicio, "completamente ajeno a las actividades administrativas de dicha institución".
"Queremos dejar en claro que la señora Aljovín jamás ha abordado los temas en cuestión [las 5 millas para pesca artesanal] con la señora Delgado ni con ningún otro representante de BASC o Amcham, instituciones ajenas a dicha problemática", aseguró el gremio.
Es conocida la posición contraria de la SNP frente al PL 2236, “Ley que reconoce la pesca tradicional, ancestral y la pesca tradicional artesanal e impulsa su preservación dentro de las 5 millas marítimas peruanas”. La propia institución lo reconoce.
Esta ley busca prohibir la pesca a gran escala en las primeras 5 millas del Mar de Grau. Para ello, clasifica la flota en artesanal, mediana e industrial (a gran escala). Además, la pesca con redes de cerco mecanizado estarán prohibidas entre la orilla y las 3 millas.
Los gremios pesqueros ven ahí una amenaza para la captura de anchoveta, sin contar con que ahora el perdón de sus multas no podrá exceder el 40%. El año pasado, el Ejecutivo había propuesto, mediante decreto, descuentos de hasta el 90% para los infractores.
Otros ministros de Estado, como el actual titular de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich -quien se mantuvo de licencia en su cargo en Petroperú, pese a asumir la cartera-, han sido conminados a su interpelación en el Congreso por un presunto conflicto de interés. Pérez-Reyes podría seguir el mismo derrotero, siguiendo esta lógica.
El dato
En la primera quincena de abril, el Pleno del Congreso aprobó la norma que busca priorizar la pesca artesanal y ancestral dentro de las primeras cinco millas del litoral peruano con el objetivo de preservarla. La autógrafa aún no ha sido promulgada por el Ejecutivo.