Congreso propone reactivar la pesca artesanal a través de las compras estatales
La pandemia y los fenómenos climatológicos recientes les han generado mayores dificultades a los pescadores artesanales para la captura de las especies de consumo humano directo.
El congresista José Bernardo Pazo, de la bancada Somos Perú, propone impulsar la economía de los pescadores artesanales a través de las compras estatales para programas sociales, alimentarios y otros similares. Cabe recordar que este sector cayó en 13,7% en 2022 y se proyecta que alcance el 4,1% para este año, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El PL 4915, presentado el lunes 8 de mayo de 2023, señala que los pescadores artesanales no solo han sido golpeados por la pandemia, sino también por los fenómenos climatológicos recientes que les genera mayores dificultades para la captura de las especies hidrobiológicas.
"La iniciativa legislativa permitirá impulsar la economía de los pescadores artesanales a través de las compras estatales como productos de consumo, a fin de fomentar y fortalecer los emprendimientos productivos en base a la dinamización del mercado con el propósito de mitigar los efectos negativos generados por la pandemia de la COVID-19", se expone en el documento.
La pesca artesanal es un sector estratégico que aportó con el 22% del PBI pesquero extractivo en el 2019 y generó 93.000 empleos directos, con lo que contribuye a garantizar la seguridad alimentaria de la población, según el Ministerio de la Producción (Produce). Dentro de la normativa vigente existe la Ley N.º 27767 y el Decreto Supremo N.º 002-2004-MIMDES que podrían facilitar las compras directas a este sector productivo.
La propuesta deberá pasar por la evaluación de las comisiones del Congreso de la República para que pueda llegar al Pleno para su debate y votación.