Masificación del gas natural en 7 regiones se retoma
En agenda. Minem espera llegar a 114 mil familias en Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Junín, Huancavelica y Ucayali. También reactivarán el Gasoducto del Sur.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció que se encuentra impulsando el proyecto Siete Regiones, que tiene como objetivo la masificación del gas natural en siete provincias del Perú.
“Estamos trabajando en la reactivación del denominado proyecto Siete Regiones, el cual va a favorecer a los departamentos de Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Junín, Huancavelica y Ucayali. Para ello, vamos a aportar, en este año, alrededor de S/800 millones que nos va permitir llegar a 114 mil familias”, señaló Óscar Vera Gargurevich, titular del Minem, durante la conferencia del Consejo de Ministros.
Gasoducto del Sur
Además, se informó sobre la construcción del Gasoducto del Sur, que busca abastecer con gas a las regiones meridionales del Perú, así como permitir inversiones para la industria petroquímica y la construcción de una planta de fertilizantes. Vera refirió que para su desarrollo se demandará una inversión de S/4.000 millones. Asimismo, también recordó que se reactivó la planta de Kepashiato (La Convención, Cusco) para abastecer de GLP a la zona.
Finalmente, comunicó sobre la construcción de más de 1.000 km de redes de distribución en Lima, Ica, Piura, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Arequipa, Tacna y Moquegua. Estos ductos beneficiarán a 100 mil familias mediante el programa BonoGas, que implicará una inversión de S/491 millones.
gasoducto del sur. Es uno de los proyectos abandonados en Perú. Odebrecht no pudo continuarlo debido a las acusaciones de corrupción.
En esa línea, se aprobó igualmente el incremento del valor del Vale de Descuento GLP en la provincia de La Convención (Cusco), para que los ciudadanos tengan una rebaja de S/43 en la compra de un balón de gas. Mientras que en los distritos de Megantoni y Kumpirushiato, desde este mes, el descuento será de S/63.