Economía

Con Punche Perú: la apuesta del MEF para apoyar a los negocios afectados por la crisis política

Se aplicarán transferencias a sectores vulnerables y flexibilidades tributarias para las mypes, adelantó el ministro Alex Contreras.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, indicó que la próxima semana presentarán el programa Con Punche Perú para reanimar a los negocios afectados por la conflictividad social producto de la crisis política y represión policial de las últimas semanas.

Así, precisó que el paquete contendrá intervenciones para recuperar la actividad productiva en las regiones golpeadas, e involucra también a otras carteras ministeriales para la realización de transferencias a los más vulnerables y facilidades en el pago de impuestos.

“Contiene una serie de medidas que van desde transferencias a sectores vulnerables y flexibilizaciones tributarias, asociadas a los depósitos de las detracciones y a la extensión en uno o dos meses del pago de impuestos para las mypes afectadas, que permitirán proveer de liquidez a estos sectores”, señaló Contreras.

También se priorizará “un portafolio de obras paralizadas” para de una vez impulsar su reactivación y, en otras tres semanas, presentarán un programa de crecimiento de la economía peruana que sirva como guía para las próximas autoridades ministeriales.

Créditos de Reactiva Perú podrán reprogramarse hasta el 2023

También se concretaría la extensión de los créditos de Reactiva Perú hasta marzo del 2023. Vale acotar que, este 31 de diciembre, vence el plazo para que los beneficiados con este programa crediticio del Estado honren sus deudas.

Además, actualmente las reprogramaciones de los créditos de Reactiva Perú contemplan un periodo de gracia de hasta 36 meses adicional al ya otorgado para las empresas turísticas y de hasta 24 meses para otros rubros.

Impuesto a la Renta

Contreras anunció que el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley que modifica la Ley del Impuesto a la Renta (IR), con “cambios mínimos” para mayores precisiones en intereses y la deducción del pago de dietas como gasto de las empresas.