Economía

Fertilizantes: Midagri inicia proceso de licitación para adquirir 44.000 toneladas de urea

La cartera de Agricultura dio a conocer los lineamientos para el nuevo concurso público de proveedores luego de 3 intentos infructuosos para encontrar un suministro fijo de fertilizantes.

Esta sería la cuarta vez en la que se apertura un proceso para adquirir en lo que va de la gestión de Pedro Castillo. Foto: composición LR/Midagri
Esta sería la cuarta vez en la que se apertura un proceso para adquirir en lo que va de la gestión de Pedro Castillo. Foto: composición LR/Midagri

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció por medio de sus redes sociales el inicio de un nuevo proceso para adquirir urea. Esto se produjo en medio de la crisis que viene sufriendo el sector agrario por la falta de fertilizantes sintéticos.

En consideración a estas circunstancias, por medio de Agro Rural se buscará llegar a un acuerdo para comprar un total de 44.000 toneladas de urea. Según se indica en el comunicado de la entidad gubernamental, la acción apunta a asegurar una buena producción durante el periodo 2022-2023.

Asimismo, en cuanto a las bases del concurso, desde el Midagri se aseveró que “se promoverá el libre acceso a las participaciones de los proveedores interesados, así como asegurará que estos postores dispongan de las mismas oportunidades en la formulación de sus propuestas”.

Nominalmente, el proceso de adquisición de urea tomará unos 13 días calendario y estará dividido de la siguiente manera: invitaciones (tres días), presentación de ofertas (cinco días), elaboración de lista corta y evaluación de propuestas (cuatro días) y adjudicación (un día). No obstante, las últimas dos etapas pueden postergarse si así se requiere, por lo que el periodo de compra podría alargarse más de lo previsto.

Según lo estipulado, la empresa que finalmente gane el concurso público deberá entregar la cantidad de urea acordada durante la fase de adjudicación. ¿Las condiciones? Tendrá que hacerse en el puerto del Callao, en sacos de 50 kilos cada uno, los cuales deberán tener una marca identificable que certifique el producto que contiene y su peso respectivo.

Por otro lado, desde la cartera de Agricultura afirmaron que la urea solo será una parte del proceso de fertilización de los campos nacionales, dado que también se promoverá el uso de abonos orgánicos y guano, tal como había anunciado en septiembre último la ministra Jenny Ocampo.

Tres procesos fallidos

Esta sería la cuarta vez que se inicia un proceso para adquirir urea en lo que va de la gestión de Pedro Castillo.

En la primera de estas, en junio, el proceso quedó desierto bajo el argumento de que las propuestas finalistas no cumplieron con las especificaciones técnicas exigidas por Agro Rural para la entrega efectiva de las 73.000 toneladas de urea que se pensaba comprar en aquella ocasión.

Aquel mismo mes, se intentó nuevamente la adquisición. Sin embargo, tras haberse otorgado la buena pro a la empresa brasileña MF Fertilizantes, finalmente el Midagri decidió anular el proceso de compra luego de que la Contraloría de la República hiciese serias observaciones por las irregularidades presentadas a la hora de tasar el precio del fertilizante.

Dos meses después, en agosto de este año, bajo la gestión ministerial de Andrés Alencastre, el nuevo proceso iniciado por la cartera de Agricultura se vio frustrado luego de que la empresa italiana Union Sped renunciara a cumplir el trato al que se había llegado con el Gobierno. La decisión obligó a declarar desierto el proceso y prolongó la incertidumbre en este sector.