Comisión de Justicia del Congreso aprueba dictamen de unión civil entre personas del mismo sexo
La iniciativa legislativa impulsada por Alejandro Cavero y Martha Moyano avanza al pleno del Congreso para ser debatida y sometida a votación.
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Perú aprobó, con 12 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, el texto sustitutorio que propone la unión civil entre personas del mismo sexo. Este proyecto legislativo, respaldado por los congresistas Alejandro Cavero, de Avanza País, y Martha Moyano, de Fuerza Popular, representa un avance significativo en la discusión sobre los derechos igualitarios en el país. La iniciativa busca garantizar el reconocimiento legal y la protección de las parejas del mismo sexo, lo que ha generado un amplio debate en la sociedad peruana acerca de la igualdad y la diversidad.
El predictamen presentado plantea un marco legal destinado a garantizar los derechos fundamentales de las parejas del mismo sexo, lo que representa un avance hacia la igualdad jurídica. Tras su aprobación, la iniciativa debe ser presentada en el pleno del Congreso para su debate y posible aprobación.
Proyecto de unión civil entre personas del mismo sexo
Entre los beneficios contemplados en la propuesta figuran la pensión de sobrevivencia, la posibilidad de administración conjunta de los bienes adquiridos durante la convivencia y la facultad de tomar decisiones médicas en situaciones de emergencia. Asimismo, el proyecto propone derechos sucesorios y patrimoniales y el derecho de visita en centros penitenciarios.
Cabe señalar que, la iniciativa del congresista Cavero Alva modificó el artículo 1 del proyecto de ley para evitar controversias sobre si se afecta la concepción o constitución de la familia. En este marco, se establece que la unión civil se definirá como un acuerdo de voluntades con el propósito de clarificar su naturaleza y alcance legal.
Asimismo, dijo que para evitar que se diga que se pretende cambiar el estado civil de las personas, la unión civil se constituye en registro de personas naturales de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos; y se propone que los bienes que adquiera cualquiera de los dos convivientes civiles durante la unión civil, se rigen por lo dispuesto en el numeral 5 del referido registro, que estipula que se puede optar por un régimen común o por separado.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia, Isaac Mita, destacó que las uniones de hecho entre personas del mismo sexo ya existen y deben ser consideradas con la misma jerarquía jurídica en el ejercicio de derechos y cumplimiento de deberes. En ese sentido, subrayó que el predictamen reconoce tanto los derechos sociales como patrimoniales de estas parejas.
Mita enfatizó que el registro de las uniones civiles se presenta como un medio de prueba, que proporciona estabilidad jurídica, y evita así posibles situaciones de abuso, desigualdad y desamparo.
"El Estado no puede estar ajeno a esta realidad, por lo que se debe dar una regulación jurídica de este tipo de relaciones", declaró.
Unión Civil en Perú. Foto: Andina
Peruanos se pronuncian sobre Unión Civil
El congresista Alejandro Cavero señaló que la aprobación del dictamen que plantea la Unión Civil "es un avance en la defensa de la libertad individual, la igualdad ante la ley y los derechos de millones de peruanos a construir su propio proyecto de vida".
Por su parte, la abogada especializada en temas relacionados a violencia de género, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos también se manifestó. En ese sentido, indicó que la propuesta "busca reconocer uniones de personas que comparten proyectos de vida, sin importar su orientación sexual". Asimismo, señaló que "no es el mecanismo adecuado para garantizar plenamente el derecho a la igualdad de la población LGTB".
" Lo que corresponde es garantizar que las mismas figuras de protección para uniones afectivas previstas para las parejas heterosexuales, como el matrimonio y la convivencia, sean igualmente aplicables a las parejas homosexuales", dijo Alvarez.
Asimismo, el legislador José Jerí Oré (SP) aclaró que el proyecto en discusión no busca legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, sino garantizar el derecho patrimonial que corresponde a todos los miembros de la sociedad. Este derecho es reconocido en diversas partes del mundo y aborda un tema que ha sido parte de la realidad social durante más de 20 años. Jerí Oré destacó que el debate sobre este asunto no es reciente, sino que ha estado pendiente durante más de dos décadas sin una solución definitiva.
A su vez, la asociación Más igualdad Perú, por medio de la campaña "Sí, acepto", se manifiesta a favor de la unión civil para las parejas del mismo sexo. El abogado Bruno Fernández de Córdova, vocero de la organización, resaltó la importancia del reconocimiento de todas las familias peruanas.
"Sin duda la aprobación del proyecto es un paso importante para las miles de parejas del mismo sexo que hoy en día no tienen protección legal de ningún tipo. Esta desprotección abarca temas patrimoniales, sí, pero va mucho más allá en aspectos muy cotidianos", declaró.
Más de 39 mil familias conformadas por parejas del mismo sexo en Perú
Más Igualdad Perú reveló que en el Perú más de 39 mil familias son conformadas por parejas del mismo sexo y que más de 2 millones de personas LGBTIQ+ no cuentan con reconocimiento.
"Jamás estaremos en contra de figuras que otorguen protección a las familias conformadas por personas del mismo sexo. Seguiremos luchando por la plena igualdad para todas las parejas y trabajando por un Perú donde todas las familias sean reconocidas y protegidas por la ley”, precisa la asociación.