Economía

Bono Wanuchay: amplían hasta el 31 de diciembre plazo para el cobro del subsidio

El apoyo económico de S/ 350 está dirigido a los pequeños agricultores con menos de dos hectáreas de cultivos.

El Bono Wanuchay se viene entregando en las agencias del Banco de la Nación a nivel nacional. Foto: Andina
El Bono Wanuchay se viene entregando en las agencias del Banco de la Nación a nivel nacional. Foto: Andina

El Gobierno amplió hasta el 31 de diciembre de este año el plazo para que pequeños productores de la agricultura familiar puedan cobrar el Bono Wanuchay, equivalente a S/ 350, y de esta manera reducir el impacto negativo derivado de la crisis económica mundial.

De acuerdo con el Decreto de Urgencia 019-2022, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, esta ampliación permitirá que más agricultores puedan acceder al subsidio y elevar su poder adquisitivo.

El dispositivo legal también indica que el bono ayudará a que los productores y productoras beneficiados continúen adquiriendo insumos para las campañas de siembra, toda vez que la inflación elevada por la crisis mundial energética y agraria afecta su capacidad de compra.

A finales del 2021, el Poder Ejecutivo aprobó el Decreto de Urgencia 108-2021, que otorga un subsidio de S/ 350 soles a los pequeños productores y productoras agrarios del país.

El beneficio está dirigido a los productores que administren unidades agropecuarias no mayores a dos hectáreas. Además, los beneficiarios no deben estar inscritos en el aplicativo informático del Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del sector público (AIRHSP). Tampoco deben figurar en la lista de los que ya recibieron el Bono Yanapay.

El apoyo económico viene siendo entregado en la red de agencias del Banco de la Nación a nivel nacional.

Amplían plazo para formalización de pescadores artesanales

Por otro lado, la norma también establece la ampliación del plazo de vigencia del proceso de formalización de la actividad pesquera artesanal hasta el 31 de julio de 2023. Ello tiene como finalidad garantizar la continuidad de las actividades económicas vinculadas a la cadena productiva de la pesca artesanal, que es fuente de empleo y seguridad alimentaria.

Actualmente, los armadores, propietarios o poseedores de embarcaciones pesqueras que se encuentran dentro del proceso de formalización no han podido realizar con normalidad los trámites administrativos debido a la situación económica que afecta al sector, indicada los considerandos de la norma referida.

Como se recuerda, mediante el Decreto Legislativo 1392 se estableció el proceso de formalización de la actividad pesquera artesanal, el cual tiene como objeto la mejora de la producción en armonía con la conservación y uso sostenible de los recursos hidrobiológicos.