Indecopi inicia barrido de grifos para verificar reducción en el precio de los combustibles

La institución aclaró que, si bien no puede controlar o fijar los precios del mercado, verificará que los proveedores cumplan con el traslado de la reducción del ISC sobre el precio final que se cobra a los consumidores.

Indecopi elimina la tasa de registro de S/ 535 aplicada para las marcas colectivas. Foto: John Michael Ramon/La República
Indecopi elimina la tasa de registro de S/ 535 aplicada para las marcas colectivas. Foto: John Michael Ramon/La República

Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, ha iniciado el monitoreo de precios de los combustibles en el país, para verificar si los proveedores trasladan, en beneficio de los consumidores, la reducción del impuesto selectivo al consumo que ha determinado el Gobierno.

Como es de conocimiento, el Indecopi “no tiene facultades para controlar o fijar los precios de los productos o servicios” en el mercado, explicó el órgano regulador a través de una nota de prensa.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Sin embargo, como autoridad de consumo puede vigilar por los intereses económicos de los consumidores y en ese sentido verificará que los proveedores cumplan con el traslado de la reducción de los impuestos sobre el precio final que se cobra a los consumidores”, refirió la institución.

Por ello, el Indecopi exhortó a los proveedores que trasladen ese beneficio a los consumidores de todo el país que utilizan a diario este elemental producto, especialmente en esta etapa difícil que se viene afrontando en el país.

Asimismo, exhorta a la ciudadanía a verificar el precio que se ajusta a su economía ingresando al Facilito del Osinergmin. La institución continuará monitoreando los precios para verificar la efectiva reducción que beneficie a los ciudadanos.

Petroperú baja el precio mayorista

Tras el anuncio del Ejecutivo de la exoneración del impuesto selectivo al consumo (ISC) a los combustibles, Petroperú - en su calidad de mayorista - oficializó la reducción de los precios de los mismos, y que también entrarán en vigencia este lunes 4 de abril, en medio del paro de transportistas.

Así, los precios de referencia en la petrolera nacional se redujeron de la siguiente manera: la gasolina 84 se redujo en 21,3%; la gasolina 90 cayó un 17,9%; el Diesel B UV S-50 se reduce en 11,4% y la Diesel B5 S-50 retrocede un 8,6%.

Cabe precisar que esos márgenes debe de llegar a los grifos en las próximas horas, ya que primero debe reducir el mayorista y luego se traslada a la cadena.

Como se recuerda, el Gobierno oficializó este domingo 3 de abril la exoneración del pago del impuesto selectivo al consumo (ISC) a los gasoholes y gasolinas de 84 y 90 octanos y en diferentes tipos de diésel.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Máxima atención inmigrantes | Demandan a USCIS por realizar entrevistas a menores de edad no acompañados con pocas horas de anticipación

Te llaman del extranjero y te vacían el buzón de voz: la trampa con la que están robando cuentas de WhatsApp en Perú

Economía

Fenómeno El Niño: Gobierno anuncia bonos, 250 obras públicas y alivios tributarios para empresas

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 22 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Keiko Fujimori anuncia S/18.000 millones adicionales para 2027: ¿en qué se distribuirán?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Perú en alerta ante vulneración de los protocolos de internet en entidades públicas y privadas

Ricardo Belmont: “El que no quiera cumplir con las políticas de Obras, que se vaya a otro partido”

Pedro Castillo seguirá en prisión preventiva hasta marzo de 2027: PJ rechazó pedido para revocarla