Economía

¿Por qué el dólar sigue a la baja pese a la crisis política?

El dólar golpeó a muchas divisas de economías emergentes y América Latina en 2021.

Conoce cuál es el precio del dólar en Perú hoy, martes 25 de enero del 2022. Foto: John Reyes/La República
Conoce cuál es el precio del dólar en Perú hoy, martes 25 de enero del 2022. Foto: John Reyes/La República

El dólar marcó una nueva semana de volatilidad que lo llevó a romper récords desde que subió en el 2021 (10,28%) ante el entorno político y escenario internacional. La divisa mostró una tendencia a la baja desde el último lunes 7 de febrero, su cotización más baja —en lo que va del año y del Gobierno de Pedro Castillo— se registró el jueves 10 de febrero al llegar a los S/ 3,74. Si bien hubo un ligero repunte un día después, el billete verde ha salido del umbral de los S/ 3,80 en los que se ubicaba desde el último 12 de enero.

Expertos consultados por La República resaltaron que detrás de la fortaleza del sol peruano se encuentran tres factores que trataremos a continuación.

TE RECOMENDAMOS

¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Factor economía

Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR, afirmó este último viernes 11 de febrero que “los fundamentos macroeconómicos del Perú es uno de los motivos para la fortaleza de la moneda local”, debido a que nuestro país tiene un contexto favorable, lo cual se refleja en los altos precios de los productos que exportamos.

Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, resaltó como uno de los principales fundamentos nuestra balanza comercial superavitaria que en el 2021 ascendió a US$ 14.752 millones, según estimaciones del BCRP.

“El superávit se ha fortalecido gracias al superciclo de los minerales que hay desde el 2020”, comentó el especialista.

Accionar de los bancos centrales

Otro factor que ha fortalecido a las monedas locales ha sido el proceso de subida de tasas referenciales de los bancos centrales de América Latina antes que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

“En línea con las perspectivas de inflación que hemos visto, que ha sido más de lo esperado, los bancos centrales de América Latina han reaccionado significativamente con las tasas fuertes, pero ha habido un ciclo alcista que se espera continúe en los próximos meses justamente para hacer que la inflación converja nuevamente al rango meta. Por ello, el mercado ha visto esta política en las últimas semanas que obviamente ha afectado al cambio”, expresó Dario Valdizán, director de buy side research de Credicorp Capital Asset Management.

Javier Pineda, CEO de Billex, advierte que la subida de tasas desde EE. UU. “podría generar un efecto inverso en la economía local, ya que generará una salida de dólares que están en las economías emergentes, como la peruana, y con ello el tipo de cambio tenga un efecto alcista”.

Internalización de la crisis política

En el 2021, el dólar ganó terreno en parte al factor político tras la elección de Pedro Castillo y la juramentación de su primer gabinete liderado por Guido Bellido, con quien el tipo de cambio llegó a los S/ 4,13. Luego llegaría Mirtha Vásquez, quien mitigó la racha alcista, pero esta pronto volvería tras el fallido intento de vacancia promovida por la oposición del Congreso. La primera ministra renunció el 31 de enero y, en su reemplazo, entró Héctor Valer, quien tuvo que dimitir al cargo por serios cuestionamientos.

“La expectativa era que el tipo de cambio suba con la confrontación que causaba el gabinete de Valer, pero el tipo de cambio no se movió, eso quiere decir que el ámbito político no está impactando en el dólar, hay una cierta calma”, resaltó José Duarte, CEO de Firbid.

Lo más visto
Lo último
Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS
Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS
Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo