BCRP: índice de términos de intercambio alcanza valor máximo histórico en 2021
Gracias a los mayores precios de exportación, los términos de intercambio tuvieron un incremento promedio anual de 11,8% en 2021, la tasa de crecimiento más alta de los últimos once años.
- Indecopi multa a Smartfit Perú con más de S/418 mil por ascensor defectuoso que causó caída de una usuaria
- Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que el índice de los términos de intercambio alcanzó el valor máximo histórico de 115,4 en 2021.
Ello, gracias a los mayores precios de exportación, cuyo índice registró el valor de 156. En tanto, los precios de importación tuvieron un índice de 135,2.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW

terminos de intercambio bcrp
“Los términos de intercambio tuvieron un incremento promedio anual de 11,8% en 2021, la tasa de crecimiento más alta de los últimos once años”, precisó el máximo ente emisor.
Esta expansión se debió al alza de los precios de exportación, cuyo incremento fue de 30,3% el año pasado, mientras que los precios de importación crecieron en promedio 16,6%.
“Así, los términos de intercambio continuaron su expansión iniciada en 2020, en un contexto de mejora de las cotizaciones de productos mineros, hidrocarburos y café”, remarcó el BCRP.

terminos de intercambio bcrp
BCRP: ¿Qué son términos de intercambio?
Definimos como términos de intercambio a la relación (cociente) que existe entre los precios de los productos de exportación y los precios de los productos de importación, es decir, al precio relativo de las exportaciones en términos de las importaciones.
Un incremento (disminución) del índice de términos de intercambio en determinado periodo significa que los precios de las exportaciones aumentan (disminuyen) más o disminuyen (aumentan) menos que los precios de las importaciones en dicho periodo. Ello implica que, con la misma cantidad física de exportaciones, el país puede importar una mayor (menor) cantidad de bienes.




















