Política

Desde Tacna, Pedro Castillo asegura que ningún corrupto le pondrá la agenda

Visita. Tacna cumplió 92 años de aniversario de reincorporación. Presidente y sus ministros visitaron la ciudad tras obtener voto de confianza. Se anunció que pronto se abriría la frontera.

El presidente de la República Pedro Castillo Terrones y su premier Guido Bellido Ugarte, participaron ayer de las actividades por el 92 aniversario de la reincorporación de Tacna a la patria. Juntos, recibieron el respaldo popular, dieron discursos y caminaron entre el gentío que los felicitaba por el voto de confianza que obtuvo el gabinete de Bellido el viernes ante el Congreso.

Las arengas se iniciaron en el aeropuerto, donde una portátil de más de 200 personas, esperaba a Castillo y la primera dama Lilia Paredes Navarro.

Castillo y sus ministros estuvieron presentes en la ceremonia de Homenaje a la Mujer Tacneña. Luego participaron en el izamiento de la bandera. En su discurso anunció que pronto se abriría la frontera, cuando se concluya la vacunación contra la COVID-19. Minutos después realizó un “balconazo” en el expalacio municipal de la Av. San Martín, a una cuadra del Paseo Cívico.

Desde allí, cerca de mil personas lo aplaudieron y corearon “Sí se pudo”, en alusión al voto de confianza. El mandatario saludó a los parlamentarios que dieron su voto a favor y exhortó a quienes no lo hicieron “ensuciarse los zapatos” y visitar los lugares más recónditos de país .

“Nadie nos va a poner la agenda, ningún corrupto nos va a poner la agenda, los deudores de la patria no nos van a poner la agenda. La agenda la pondrá Tacna y todos los pueblos del país”, dijo.

Castillo anunció que su gestión cobraría “las cuentas a los corruptos y grandes deudores del país”.

Al salir del expalacio, Castillo y Bellido, se animaron a caminar una cuadra de la Av. San Martín. Cientos iban detrás de ellos, buscando una foto. Se repitieron los problemas con la prensa. Seguridad del Estado blindó a la comitiva. Incluso un camarógrafo de Latina fue agredido por un efectivo cuando trataban de entrevistar a Bellido.

Pasado el medio día, el jefe de Estado y su premier se reunieron con organizaciones sociales y sindicatos de forma privada, denominando la actividad “diálogo por la democracia y la gobernabilidad”.

Su procesión

Este año, al igual que el 2020, a causa de la pandemia de la COVID-19, la Benemérita Sociedad de Señoras de Tacna no realizó la Procesión de la Bandera en el aniversario de la reincorporación de Tacna. Esa organización patriótica solo está conformada por damas de orígenes tacneños.

Un grupo de ciudadanos decidió realizar su propia versión de la procesión, llevando una bandera desde la calle Alto Lima hasta el Paseo Cívico. No pudieron izarla, pero en su lugar, realizaron una especie de mitin donde varios hombres y mujeres tomaron la palabra.

En el grupo que cargó el pabellón nacional estuvieron comerciantes, ambulantes, reservistas del Ejército, residentes del distrito Ticaco e integrantes del colectivo Resistencia Patriótica, entre otros. Los acompañaba una grupo de sikuris, música típica andina.

Entregaron memorial a ministro

Gabino Machaca y Susana Cauna, padres de Judith Machaca (20), entregaron ayer al ministro de Justicia, Anibal Torres, y al presidente Pedro Castillo, un memorial.

Judith es una de las dos jóvenes desaparecidas, torturadas y asesinadas a finales del 2020. Se responsabiliza al policía Santiago Paco.

El memorial pide el envío de una comisión especial investigadora, la destitución del juez Yuri Maquera y la declaratoria en emergencia de la Región Policial Tacna.

Se unieron a ellos, los padres de Sandra Choqueña Quispe, joven que murió en el 2020 por triple choque. Aún no se sentencia a los conductores responsables.