Economía

La mitad de los puntos de venta en Lima ofrecen cigarrillos de contrabando

Esta situación se agrava debido a que el 95% de vendedores ofrece cigarrillos sueltos, pese a estar prohibido por la ley.

Paraguay es uno de los países que más exportan cigarrillos ilegales al Perú debido a la diferencia en la carga tributaria para su producción y expendio. Foto: difusión
Paraguay es uno de los países que más exportan cigarrillos ilegales al Perú debido a la diferencia en la carga tributaria para su producción y expendio. Foto: difusión

Al menos el 53% de los puntos de venta de cigarrillos en Lima ofrece un producto falsificado o de contrabando a los fumadores, de acuerdo a una reciente investigación de la consultora Analitik y el economista Carlos Casas.

El citado estudio identificó que entre estos cigarrillos ilegales se encuentran los de procedencia paraguaya, cuyas marcas más demandadas en el mercado negro son Golden Beach, Carlyle e Indy.

TE RECOMENDAMOS

PETRÓLEO Y VENEZUELA TRAS LA INTERVENCIÓN: QUÉ PUEDE PASAR CON LOS PRECIOS DEL CRUDO | #ECONOW

Esto sucede porque la carga de impuestos a la venta y producción de cigarrillos en Paraguay solo representa el 13%, mientras que en Perú alcanza el 70%. La sobreoferta entonces se convierte en cargamento ilegal para otros países. Al final, el precio de una cajetilla legal en Lima se puede equiparar al de tres fraudulentas.

La situación se agrava si consideramos que el 95% de los puntos de venta en la capital vende los cigarrillos sueltos, pese a estar prohibido por la ley.

Fernando Cáceres, presidente de la Comisión de lucha contra el Comercio Ilícito de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), sostuvo que son preocupantes los volúmenes de cigarrillos ilegales presentes tanto en Lima como en provincias, al punto de convertirse ya en parte de la oferta usual del mercado total.

“Las autoridades realizan esfuerzos para incautarlos antes de llegar al mercado, sin embargo, la diferencia en los precios termina incentivando el comercio ilícito de estos productos, generando con ello pérdidas económicas y fomentando el crimen y la informalidad”, señaló.

Solo en 2020, la Policía Nacional y Aduanas realizaron cerca de 400 operativos a nivel nacional en fronteras, vehículos, bodegas y puntos de venta para combatir el comercio ilícito. En total, se incautaron 77,5 millones de cigarrillos ilegales. Las cinco marcas más incautadas procedían de Paraguay.

Paraguay, paraíso tabacalero

Paraguay produce cerca de 65 billones de cigarrillos anualmente y su mercado interno consume aproximadamente 3 billones, por lo que parte del excedente sería operado por mafias de contrabandistas que lo ingresan ilegalmente a diferentes países como Brasil, Chile y Perú

Una vez instalados, los cigarrillos paraguayos son demandados por su bajo precio frente a los formales, debido a los impuestos que los gravan en cada país.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS
Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

LEER MÁS
Latam quintuplica precio de vuelos nacionales a horas del estado de emergencia

Latam quintuplica precio de vuelos nacionales a horas del estado de emergencia

LEER MÁS
¿Qué pasa con los ahorros de una persona fallecida en Perú? Conoce el proceso que sigue el banco con el dinero

¿Qué pasa con los ahorros de una persona fallecida en Perú? Conoce el proceso que sigue el banco con el dinero

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Orquesta ‘Barrio Fino’ anuncia que no separará a Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: “El integrante continuará cumpliendo sus funciones”

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Economía

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Precio de combustibles HOY 14 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno