Economía

La mitad de los puntos de venta en Lima ofrecen cigarrillos de contrabando

Esta situación se agrava debido a que el 95% de vendedores ofrece cigarrillos sueltos, pese a estar prohibido por la ley.

Paraguay es uno de los países que más exportan cigarrillos ilegales al Perú debido a la diferencia en la carga tributaria para su producción y expendio. Foto: difusión
Paraguay es uno de los países que más exportan cigarrillos ilegales al Perú debido a la diferencia en la carga tributaria para su producción y expendio. Foto: difusión

Al menos el 53% de los puntos de venta de cigarrillos en Lima ofrece un producto falsificado o de contrabando a los fumadores, de acuerdo a una reciente investigación de la consultora Analitik y el economista Carlos Casas.

El citado estudio identificó que entre estos cigarrillos ilegales se encuentran los de procedencia paraguaya, cuyas marcas más demandadas en el mercado negro son Golden Beach, Carlyle e Indy.

TE RECOMENDAMOS

EL FENÓMENO DE LOS JÓVENES ‘NINI’ EN EL PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Esto sucede porque la carga de impuestos a la venta y producción de cigarrillos en Paraguay solo representa el 13%, mientras que en Perú alcanza el 70%. La sobreoferta entonces se convierte en cargamento ilegal para otros países. Al final, el precio de una cajetilla legal en Lima se puede equiparar al de tres fraudulentas.

La situación se agrava si consideramos que el 95% de los puntos de venta en la capital vende los cigarrillos sueltos, pese a estar prohibido por la ley.

Fernando Cáceres, presidente de la Comisión de lucha contra el Comercio Ilícito de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), sostuvo que son preocupantes los volúmenes de cigarrillos ilegales presentes tanto en Lima como en provincias, al punto de convertirse ya en parte de la oferta usual del mercado total.

“Las autoridades realizan esfuerzos para incautarlos antes de llegar al mercado, sin embargo, la diferencia en los precios termina incentivando el comercio ilícito de estos productos, generando con ello pérdidas económicas y fomentando el crimen y la informalidad”, señaló.

Solo en 2020, la Policía Nacional y Aduanas realizaron cerca de 400 operativos a nivel nacional en fronteras, vehículos, bodegas y puntos de venta para combatir el comercio ilícito. En total, se incautaron 77,5 millones de cigarrillos ilegales. Las cinco marcas más incautadas procedían de Paraguay.

Paraguay, paraíso tabacalero

Paraguay produce cerca de 65 billones de cigarrillos anualmente y su mercado interno consume aproximadamente 3 billones, por lo que parte del excedente sería operado por mafias de contrabandistas que lo ingresan ilegalmente a diferentes países como Brasil, Chile y Perú

Una vez instalados, los cigarrillos paraguayos son demandados por su bajo precio frente a los formales, debido a los impuestos que los gravan en cada país.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Minem afirma que emergencia en Camisea no debería afectar el precio del balón de gas, pero expertos advierten posibles alzas

Minem afirma que emergencia en Camisea no debería afectar el precio del balón de gas, pero expertos advierten posibles alzas

LEER MÁS
Antiguo aeropuerto Jorge Chávez será transformado en centro empresarial y terminal para vuelos privados, según LAP

Antiguo aeropuerto Jorge Chávez será transformado en centro empresarial y terminal para vuelos privados, según LAP

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mariana Vértiz anuncia el fin de su relación con periodista Pancho de Piérola: "Enfocada en mi paz"

Mastergrama: solucionario del domingo 8 de marzo de 2026

Heduardicidio de hoy domingo 8 de marzo de 2026

Economía

Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Lima sin GNV EN VIVO HOY: ultimas noticias, nuevas medidas, alza del precio del gas, acciones del MINEM y más

Desabastecimiento eleva precio del balón de gas hasta casi los 100 soles en Lima y Callao: "Se aprovechan de la situación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

César Ipenza: “Diez partidos no plantean ninguna respuesta sobre la minería ilegal, entre ellos Renovación Popular”

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel