‘’Agenda 2031’’: SNI sienta bases para fomentar la reactivación económica
La Sociedad Nacional de Industrias advirtió sobre la vulnerabilidad de los sectores productivos del país para este año. Por ejemplo, cerca de 9,4 millones de peruanos estarán en el subempleo o desocupados, por lo que apuntan a políticas sectoriales para la recuperación.
La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) informó este martes que a través de su Agenda 2031 harán llegar a los actores políticos de cara a las elecciones del próximo año, una serie de estrategias que abarcan los diferentes sectores que la componen y dinamizar la recuperación del empleo, la economía y producción.
Así, el presidente de la SNI, Ricardo Márquez, señaló que cerca de 9.4 millones de peruanos seguirán atrapados en el subempleo o la desocupación, por lo que urge reactivar sectores productivos intensivos en la generación de empleo formal.
“No es sostenible un país que, incluso antes de la pandemia, contaba con 24.4 millones de personas en edad de trabajar, pero solo 17 millones tenían empleo y de ese grupo solo el 27% tenían empleo formal”, acotó.
Márquez enfatizó que ''las políticas transversales no funcionaron en el Perú'', por lo que apuntan a mejorar la productividad de los sectores minería; construcción; textil y confecciones; alimentos y bebidas; turismo y gastronomía; forestal; pesca para consumo humano directo y acuicultura; mipymes y tecnologías de la información (TIC) para alcanzar un crecimiento sostenible.
Diagnósticos por sector
''En nuestro país se ha demostrado la efectividad de las políticas sectoriales, como por ejemplo, en la minería y la agroexportación'', añadió Márquez, resaltando que el sector minero pasó de exportar 1,5 mil millones de dólares en 1990 a 28 mil millones en 2019. Mientras que las agroexportaciones pasaron de 437 millones de dólares en frutas y hortalizas en 2000, a cerca de 7000 millones en 2019.
Asimismo, el titular del SNI resaltó que en materia textil – compuesta por materiales como pima y alpaca - Perú es el más exportador de confecciones en América Latina, y alberga 57 mil empresas con más de 400 mil empleos directos en el sector, los cuales generan a su vez 300 mil indirectos en toda la cadena productiva.
''Siendo uno de los costos más bajos para la generación de empleos, aprox. 1500 soles por trabajador, podemos duplicar los empleos en los próximos cinco años ingresando a mercados de Estados Unidos y Unión Europea'', explica.
En cuanto a construcción, saneamiento y vivienda, la SNI recordó que existen 29 proyectos de infraestructura (APP) cuyas inversiones ascienden a 66.650 millones de soles.
Además, que el déficit habitacional es de 1,6 millones de familias que no poseen casa propia con condiciones básicas para vivir (el cual crece anualmente en 120 mil viviendas), por lo que señalan que se debe cubrir 100 mil viviendas para este año, las cuales reactivarían 28 líneas industriales y del sector servicios, generando 2 millones de empleos formales e informales.
''Se requiere un programa de garantías para reactivar 150 mil viviendas al 2021, con garantía del 80% de parte del estado mediante un programa de Reactiva Construcción.
Finalmente, respecto a minería enfatizaron que los diez proyectos mineros que pueden aportar en inversiones más de 57 mil millones de dólares pueden servir para reactivar al país. ''Buscamos que estos sean priorizados en el corto plazo 2020 y 2021′', concluyeron.