Economía

Ministerio de Trabajo: Se perdieron más de 435 mil empleos durante el estado de emergencia

Del sector privado formal. Las actividades económicas de servicios empresariales, agricultura, industria y comercio registraron la mayor cantidad de salida de trabajadores.

La Republica
Empleo

En lo que va del período de estado de emergencia nacional por la COVID-19 (16 de marzo al 24 de mayo), a nivel nacional se registró la salida de 435 mil 600 trabajadores en el sector privado formal, informó el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del MTPE, Javier Palacios.

No obstante, en ese mismo periodo, se registró el ingreso de 195 mil 400 trabajadores, lo cual genera una reducción de 240 mil 200 trabajadores de la planilla electrónica.

Las actividades económicas de servicios empresariales, agricultura, industria y comercio registraron la mayor cantidad de salida de trabajadores; en la mayoría de ellos se sustentó por la variación negativa del Producto Bruto Interno (PBI), explicó.

Asimismo, informó que en el trimestre móvil febrero-marzo-abril del 2020, la población ocupada de Lima Metropolitana ascendió a 3 millones 654 mil 900 personas, decreciendo un 25%, que equivale a 1 millón 216 mil 600 personas, comparado con similar trimestre del año anterior.

Palacios señaló además que el reto del MTPE es generar por lo menos 250 mil empleos temporales en el segundo semestre de este año para atender a los sectores más vulnerables.

"Tendremos que pensar en un esquema vinculado a tareas de mantenimiento de pistas, veredas, áreas verdes, escaleras, canales, cunetas, así como de prevención frente a las lluvias en las zonas periurbanas. Se trata de actividades de corta realización, intensivas en mano de obra no calificada que pueden generarse desde los gobiernos locales y regionales”, acotó.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.