Economía

TC registró más de 7 mil denuncias contra la ONP

En 5 años. Algunos de estos casos son de afiliados que no reciben pensión por no alcanzar los 20 años de aportes. Para acceder deben seguir aportando S/ 120 mensuales.

Para que un trabajador afiliado a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) reciba una pensión de jubilación entre S/ 500 y S/ 893, debe aportar el 13% de su sueldo mensual por un periodo mínimo de 20 años.

Pero, ¿qué pasa con aquellos que aportaron menos tiempo?

TE RECOMENDAMOS

EL INCÓMODO PASADO DE JOSÉ JERÍ Y DE SUS ANTECESORES | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Tal es el caso de Humberto Irala Falcón de 74 años de edad, quién alcanzó a los 12 años de aportes y no recibe una pensión. Una de las empresas en las que trabajó no realizó los aportes, y al acudir a jubilarse le indicaron que no alcanzaba el mínimo establecido.

“Me dijeron que como no cumplía los 20 años tenía que pagar S/ 120 mensuales durante 8 años más. A nadie le conviene eso porque para pagar yo igual tendría que generar ingresos y supongamos que llegue a los 6 o 7 años extra de aportes y de repente me muero porque ya estoy viejo, ellos se quedarán con mi plata”, manifestó mientras emitía un suspiro de desaliento.

Irala relató que actualmente realiza trabajos diarios en una llantería frente a su casa, por lo que le pagan S/ 15 diarios que le alcanza para cubrir sus necesidades básicas.

Al mes recibe S/ 450 y si decide seguir aportando a la ONP destinaría la tercera parte de su ingreso mensual. “Imagínese, tendría que trabajar para seguir pagando a la ONP y ni siquiera me alcanza para mis gastos. Yo solo quiero que me reconozcan lo que aporté”, concluyó.

Denuncias contra la ONP

Según información del Tribunal Constitucional (TC) al que tuvo acceso La República, desde el 2014 llegaron 7.982 casos en materia previsional, de los cuales el 90% son acciones de amparo contra la ONP.

“El drama de los jubilados que deben litigar por años por sus derechos previsionales es un problema que no nos debe dejar indiferentes. A la fecha, la carga procesal en esta materia llega a los 1.597 expedientes. Creemos que si bien se resolvieron 6.385 casos, los pendientes son muchas personas de la tercera edad que esperan justicia para sus legítimas expectativas de una pensión justa, por lo que nuestro compromiso es dar celeridad a estos expedientes”, detalló Marianella Ledesma, presidenta del TC.

Asimismo, señaló que la institución encargó a una comisión de descarga procesal un plan para atender estos casos con prioridad.

“¿Cómo no indignarse ante personas jubiladas, que luego de haber prestado su fuerza laboral durante décadas, se ven forzados a reclamar el pago de una pensión digna y oportuna, en largos procesos judiciales, y muchas veces mueren antes de obtenerlo?”, manifestó la magistrada.

Propuesta internacional

Según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), 6 de cada 10 afiliados a la ONP no recibirían pensiones tras no alcanzar los 20 años mínimos de aportes.

Frente a esto, el FMI propone acortar de 20 a 15 años el plazo obligatorio de aporte para recibir una pensión.

“Los directores del Fondo alentaron a redoblar los esfuerzos para mejorar el bienestar social. Por ejemplo, mediante reformas del sistema de pensiones, a fin de garantizar una protección social adecuada”, señaló la entidad internacional.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también recomendó reducir estos plazos para garantizar que más personas reciban una pensión, ya que considera que esperar 20 años para gozar de los beneficios es un estándar que internacionalmente es alto.

El problema del fondo común

- Según explicó José Ignacio Beteta, presidente de la Asociación de Contribuyentes, el problema de los jubilados que no reciben pensión por no alcanzar los 20 años de aporte se da también porque los recursos de la ONP van a un fondo común y no a una Cuenta Individual de Capitalización (CIC), por lo que el afiliado no puede tener control de sus propios ahorros.

- “Tú no sabes qué parte de este dinero va a tu fondo y qué parte va a la administración, no hay cómo saber y eso trae falta de transparencia”, acotó.

Las cifras

- 1.6 mlln de afiliados aportan a la ONP a julio del 2019.

- 20,6% de jubilados actuales están afiliados a la ONP.

Lo más visto
Lo último
Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

LEER MÁS
BiPay recibe luz verde de la SBS y se perfila como nuevo rival de Yape en el mercado de pagos móviles

BiPay recibe luz verde de la SBS y se perfila como nuevo rival de Yape en el mercado de pagos móviles

LEER MÁS
Nueva Carretera Central: Gobiernos regionales anuncian paro y exigen la renuncia de ministros de Transportes y Economía

Nueva Carretera Central: Gobiernos regionales anuncian paro y exigen la renuncia de ministros de Transportes y Economía

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Congreso: empresarios chinos declararán mañana ante la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate

Pedro Castillo denuncia a funcionarios del INPE por difusión de imágenes suyas en requisa

Reportan que Municipalidad de Miraflores expuso datos personales de vecinos en la web: comuna anunció proceso de esclarecimiento

Economía

Remate SUNAT 2026: marca Cinestar Multicines sale a subasta tras embargo por deudas

Brindar datos falsos en tu RUC puede llevarte a prisión hasta 5 años, según especialista: "La SUNAT debe intensificar su supervisión"

Sedapal permitirá fraccionar el alza del agua en cuotas hasta 2027, según decreto del Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pedro Castillo denuncia a funcionarios del INPE por difusión de imágenes suyas en requisa

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

PNP confirma requisitoria nacional contra Jorge Acurio tras condena por caso 'bolsas de cemento'