Hipoteca Inversa: Así podrás acceder a un crédito por tu inmueble

 Ministerio de Economía y Finanzas aprobó reglamentación de la Ley que regula la hipoteca inversa. ¡Atento!

 Ministerio de Economía y Finanzas aprobó reglamentación de la Ley que regula la hipoteca inversa. ¡Atento!

EL Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó la reglamentación de la Ley que regula la hipoteca inversa y brinda las pautas para poder adquirir dicho producto a una entidad bancaria.

Cabe señalar que una hipoteca inversa permite al dueño de un inmueble solicitar un crédito por el valor de su vivienda, con la finalidad de incrementar sus ingresos económicos mensuales, como una pensión. Al fallecer, la casa podría quedar en manos del banco.

¿Cómo funciona? 

El nuevo reglamento es aplicable a los contratos de hipoteca inversa que suscriban las entidades autorizadas, como empresas de operaciones múltiples (bancos, financieras, cajas municipales y rurales, Edpymes y cooperativas de ahorro y crédito), compañías de seguros y empresas administradoras hipotecarias.

Primero, el cliente o dueño de la vivienda, en caso opte por designar beneficiarios, debe declararlos en el acto de la suscripción del contrato y consignar sus respectivos documentos de identidad para su plena identificación, además de que requerirán ser aceptados como tales por la entidad autorizada acreedora. Una vez que el cliente haya declarado a sus beneficiarios no es posible incluir o excluir a ninguno de ellos.

En el caso que el dueño opte por no tener beneficiarios, y su fallecimiento ocurre antes del desembolso total del crédito, el pago del crédito es exigible y la garantía ejecutable a la fecha del fallecimiento del último titular.

Segundo, al momento de firma del contrato debe declarar a sus herederos y/o legatarios. Esta designación no afecta los derechos de terceros herederos y/o legatarios, no designados en el contrato.

Cualquiera de los herederos y/o legatarios designados en el contrato, debe comunicar a la entidad autorizada, del fallecimiento del último titular o beneficiario, considerándose ese día como fecha de vencimiento del crédito, salvo que la entidad autorizada haya tomado conocimiento antes.

El reglamento señala que es responsabilidad del cliente conservar el inmueble en buen estado hasta su fallecimiento, lo cual también debe ser cumplido por los beneficiarios declarados en el contrato.

Tercero: Un punto obligatorio es contratar un seguro contra todo tipo de riesgo con respecto al inmueble objeto de la hipoteca hasta la cancelación del crédito.

Además, el cliente debe pagar los tributos asociados a la propiedad o posesión del inmueble, y asumir los gastos que genere la constitución, liberación y ejecución durante la vigencia del contrato. Así, el dueño está facultado a prepagar total o parcialmente el préstamo, sin penalidad alguna, de acuerdo a la Ley que regula la hipoteca inversa.

En caso el cliente decida prepagar la totalidad del préstamo, debe correr con todos los gastos notariales y registrales derivados del levantamiento de la hipoteca inversa en los Registros Públicos.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO