¿Por qué nunca deberías comer viendo el celular o la televisión?
Si bien es común y popular comer viendo el celular o la televisión, especialistas alertan de que ingerir alimentos frente a la pantalla de un dispositivo móvil o la TV tiene sus riesgos.
Ver el celular o la televisión y comer al mismo tiempo es una costumbre muy popular. Muchas personas suelen revisar su smartphone o ver su serie preferida en la TV mientras ingieren alguna comida. Pero, a pesar de ser una práctica muy extendida, los expertos alertan de que no es beneficioso para nuestra salud alimentarnos y ver la pantalla de un dispositivo móvil o del televisor al mismo tiempo. Pero ¿a qué se debe esto?
En el desayuno, almuerzo o la cena, los celulares y la TV se han posicionado como dos de los elementos favoritos de las personas al comer. Estos artefactos captan nuestra atención y hacen que la interacción entre los comensales sea, en ocasiones, menos atractiva. Pero ver un smartphone a la hora de la comida no solo tiene un efecto en la forma en que socializamos con los demás, sino también en la calidad de nuestra alimentación.
PUEDES VER: ¿Por qué nunca debes cubrir el inodoro con papel higienico cuando vas a un baño público?
¿Por qué no deberías comer viendo el celular o la televisión?
Tanto el celular como la televisión son dos elementos distractores, lo cual nos puede llevar, con frecuencia, a comer más de lo que nuestro cuerpo necesita. Así lo señaló la Universidad de Harvard en un artículo de 2021 en su revista médica Harvard Men’s Health Watch. “No comas mientras ves la televisión. La distracción te engaña para que comas en exceso”, refiere el informe. Esto, a su vez, afecta la adecuada nutrición que debe tener cada persona.
En esa misma línea, Juana María Gonzáles, nutricionista y fundadora de Alimmenta, declaró en 2021 para La Vanguardia de España que comer y usar un smartphone o ver la televisión afecta las señales de saciedad que nuestro cerebro nos envía. “Al no prestar atención a la comida, obviamos esos avisos, que son más débiles que los del hambre, y es probable que comamos más”, explicó la experta.
Esto se debe a que, al estar concentrados en el dispositivo móvil o en lo que sucede en la pantalla del televisor, somos menos conscientes de nuestros actos y, por ende, de la cantidad de alimentos que ingerimos.
Comer y usar el celular o ver televisión hace que las personas sean menos conscientes de la cantidad de alimentos que ingieren. Foto: MuyInteresante
Este tipo de prácticas se observa, sobre todo, en los niños y niñas. No obstante, un estudio publicado en la revista International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity reveló que los menores de entre 10 y 12 años que comen mirando la TV incrementan su índice de masa corporal (IMC). Además, tienen una peor calidad dietética.
Pero el problema no solo radicar en comer más de lo necesario. Ingerir alimentos mientras se está frente a una pantalla, ya sea un televisor o un teléfono celular, también desencadena que mastiquemos de forma errónea. Esto podría desencadenar un cuadro clínico denominado aerofagia, el cual se produce por la excesiva ingesta de aire que ocurre cuando no masticamos de manera adecuada. En consecuencia, el paciente puede presentar gases, eructos o, en los casos más delicados, dolor.
Impacto social de usar celulares cuando comemos
Además del costo nutricional que podría generar el usar el celular o ver televisión cuando se come, esta práctica también tiene un efecto negativo en las relaciones sociales de las personas. Una investigación de la Universidad de British Columbia, en Canadá, reveló que aquellos que comparten una comida con un amigo, familiar o conocido y usan su dispositivo móvil disfrutan menos del momento con esas personas.
Usar el celular cuando comes con otras personas puede afectar la calidad de dicha experiencia. Foto: AFP
El estudio contó con la participación de 300 personas. Estas salieron a cenar con un amigo o familiar a un restaurante. Ellos fueron designados de manera aleatoria en dos grupos: uno que usaban su celular en la mesa y otros que debían mantenerlo guardado.
Los resultados indicaron que quienes usaron su dispositivo móvil aseguraron haber estado más aburridos o, incluso, distraídos. Por su parte, el otro grupo mostró satisfacción.
¿Por qué nunca debes manejar con sandalias?
Según información de la plataforma especializada en vehículos Autocosmos, manejar tu auto con dicho tipo de calzado es una mala idea por varios motivos. De todos ellos, el principal es que pones en peligro tu propia vida, así como la de los que te acompañan en el vehículo.
- Conducir en sandalias hace que tu tobillo no tenga el soporte suficiente. Así, al momento que desees efectuar una maniobra de emergencia, tendrás más posibilidades de sufrir una lesión.
- Los movimientos de tus pies en los pedales son dos veces más lentos cuando usas sandalias. Esto se convierte en un problema al frenar, pues tardarás más tiempo en hacerlo. Además, tus movimientos serán más peligrosos cuando pises el embrague.
- El pedal podría atorarse entre el calzado y tu pie, lo cual puede hacer que cometas un error al conducir. Esto, a su vez, podría desencadenar un accidente de tránsito.
- De producirse un accidente, tus pies estarán más expuestos a cualquier lesión de gravedad. En el peor de los casos, puedes romperte el tobillo.
- Las sandalias se pueden desprender de tus pies con facilidad y perderlas en el piso de tu auto, lo cual se convertirá en una distracción al estar al volante.
Manejar con sandalias podría generar un accidente de tránsito. Foto: composición LR/América TV
¿Qué hacer para dejar el celular mientras se está comiendo?
Si bien es cierto, el uso del celular o mirar televisión mientras se está comiendo se ha convertido en una costumbre que es practicada por muchas personas. Sin embargo, existe algunos tips que te ayudarán a olvidar poco a poco este comportamiento.
- Guarda el celular cuando te reúnas con tus amigos o estés solo.
- Apaga el equipo.
- Elimina algunas aplicaciones de tu equipo celular.
- Cada día enciéndelo un poco más tarde.
- No lleves el cargador contigo.
- Silencia las notificaciones de tus principales aplicaciones.
- Evita llevar el celular al baño.
Dejar el celular alejado de la mesa al momento de comer ayuda a socializar con las personas que compartes tus alimentos. Foto: Univisión
¿Cómo contrarrestar la adicción al celular?
Si deseas reducir el tiempo que pasas en tu celular debido a que se ha convertido en una fuente de distracción continua, puedes intentar hacer lo siguiente.
- Coloca el teléfono móvil en modo avión o no molestar
- Desactiva las notificaciones del celular
- Evitar usar tu teléfono móvil durante la comida
- Borra las aplicaciones que no usas de tu teléfono.