RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Datos lr

Fiestas Patrias 2022: ¿por qué cada 28 de julio se festeja la independencia del Perú?

¿Qué circunstancias llevaron a la soberanía del país? Conoce a qué se debe el acontecimiento histórico por el que se recuerda la independencia del Perú cada 28 de julio.

La independencia del Perú fue proclamada en cuatro plazas distintas de Lima. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República / Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia
La independencia del Perú fue proclamada en cuatro plazas distintas de Lima. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República / Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia
La República

Las Fiestas Patrias son una de las celebraciones más grandes del calendario oficial peruano. Cada 28 de julio, millones de personas recuerdan la independencia del Perú del dominio español. Pero ¿cuál fue el acontecimiento que motivó esta importante conmemoración? Conócelo a continuación.

La importancia de las fiestas del 28 y 29 de julio es tal que son consideradas feriados para los sectores público y privado, por lo que la gente suele aprovecharlos para viajar o realizar diversas actividades. Elementos infaltables de este aniversario son el mensaje a la Nación del presidente de la República, el embanderado de casas y plazas, el desfile militar y la temporada de circos.

¿Por qué se celebra la independencia del Perú el 28 de julio?

La fecha central de las Fiestas Patrias es el 28 de julio porque, en aquel día del año 1821, se produjo la proclamación de la Independencia del Perú en la Plaza de Armas de Lima. Este hito es considerado tradicionalmente como el nacimiento de este país, al representar su desligamiento del dominio español.

Lima era la capital del Virreinato del Perú y, por lo tanto, representaba el último centro de poder de la corona hispana en Sudamérica. El Ejército Libertador encabezado por José de San Martín llegaba desde el sur y, a medida que las fuerzas patriotas ganaban fuerza en el interior del país, los realistas quedaban sin recursos.

Lazy loaded component

En medio de la escasez de alimentos en Lima, el virrey La Serna se retiró a Cusco y San Martín entró a la capital sin mayor resistencia. Ese 15 de julio, una junta de notables convocada por el general argentino firmaron el Acta de Independencia redactada por Manuel Pérez Tudela.

Días después, el 28 de julio, se proclamó la independencia ante una multitud de unas 16.000 personas en la Plaza de Armas. Ese día, San Martín salió del Palacio de los Virreyes a las 10.00 a. m., acompañado de dignatarios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, altos prelados de la Iglesia y priores de los conventos. El marqués de Montemira llevaba la primera bandera como estandarte.

¿Qué frase exclamó San Martín a la hora de proclamar la independencia?

Ante la multitud, San Martín exclamó: “El Perú es, desde este momento, libre e independiente por la voluntad general de sus pueblos y la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la Patria! ¡Viva la Libertad! ¡Viva la Independencia!”.

José de San Martín proclamó la Independencia del Perú en 1821. Foto: Colección Sociedad de Fundadores de la Independencia

¿En qué plazas de Lima San Martín proclamó la independencia?

La ceremonia se repitió en la Plazuela de La Merced, la Plaza Santa Ana (hoy Plaza Italia) y la Plaza de la Inquisición (hoy Plaza Bolívar). Luego, se organizó una corrida de toros en Acho y una recepción en el palacio municipal.

¿Qué batalla selló la independencia del Perú en 1824?

Aunque la proclamación de la independencia del 28 de julio es considerada el nacimiento del Perú como nación, este no estuvo completamente libre del dominio español luego de este acto.

Fue la Batalla de Ayacucho, ocurrida un 9 de diciembre de 1824, la que puso final definitivo al dominio español en el territorio nacional, que se mantenía fuerte en la sierra central y sur.

La Batalla de Ayacucho significó el final del dominio español en el Perú. Foto: Galería de Arte Nacional de Caracas

¿Qué días son feriados por Fiestas Patrias?

Los días jueves 28 y viernes 29 de julio de 2022, fechas en que caen las Fiestas Patrias, serán días feriados no laborables para los sectores público y privado, de acuerdo con el Decreto Legislativo n° 713 (08-11-1991) y su reglamento (Decreto Supremo n° 012-92-TR).

¿Qué se celebra el 29 de julio?

El 29 de julio es considerado un feriado nacional, al igual que el 28, pese a que no conmemora ninguna efeméride en especial. En realidad, es un día dedicado a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, lo cual se refleja en actos como el Desfile Cívico-Militar.

Desfile militar se ha desarrollado ininterrumpidamente durante el mandato de Pedro Castillo. Foto: El Popular

¿Dónde se realizará el desfile militar este 2022?

Debido a la cuarta ola de la pandemia de la COVID-19, la presente edición tendrá lugar en las instalaciones del Cuartel General del Ejército, en el distrito de San Borja como el año pasado, el cual tuvo la presencia por primera vez del presidente Pedro Castillo.

¿Cómo ver en vivo el Desfile y Gran Parada Militar 2022?

Debido a la emergencia sanitaria, este año se informó que no se realizaría con la presencia del público; sin embargo, se anunció que la organización del evento brindará las facilidades del caso a todos los medios de comunicación acreditados (La República, Latina TV, América TV, TV Perú, entre otros) para transmitir el ansiado evento a través de sus plataformas.

Lazy loaded component

Origen de la parada militar

Los orígenes de este magno evento se remontan a los inicios de la etapa republicana del Perú, como un acto de lealtad por parte de las fuerzas armadas rindiendo homenaje a la nación.

Desde fines del siglo XIX se desarrollaba el mismo día que el Te Deum en la Plaza Mayor de Lima, cada 28 de julio, y según refiere el historiador Segundo Gálvez, el desplazamiento contaba con seis batallones de infantería y 2 escuadrones de caballería, debido a la ley de presupuesto que existía por aquel entonces.

¿Qué dijo Pedro Castillo en mensaje a la nación por fiestas patrias?

Tras dirigirse a la ciudadanía en un mensaje a la nación por 28 de julio, el presidente de la República, Pedro Castillo, usó su cuenta oficial de Twitter para referirse a lo que él consideró los anuncios más resaltantes de su discurso. Uno de los temas fue la explotación de los 192 entre Perúpetro y Petroperú.

Foto: tuit de Pedro Castillo