Datos LR

La historia de El beso, la escultura que fue considerada “provocativa” y hoy es símbolo del amor

En el distrito de Miraflores, frente al mar peruano, se encuentra el Parque del Amor, cuyo principal atractivo es la escultura El beso. Conoce la historia de esta obra de arte que en sus inicios fue considerada obscena.

El beso fue inaugurada el 14 de febrero de 1993. Foto: Flickr/Kirk K/difusión
El beso fue inaugurada el 14 de febrero de 1993. Foto: Flickr/Kirk K/difusión

¿Quién no ha visitado alguna vez el Parque del Amor? Se trata de un romántico lugar del distrito de Miraflores que recibe diariamente a decenas de enamorados. Ubicado frente al mar peruano, es el sitio ideal para expresar sentimientos y promesas. Este escenario también cuenta con una popular obra de arte denominada El beso, una escultura que en sus inicios causó polémica entre algunas personas, pero en la actualidad es todo un símbolo del romanticismo en Lima.

A continuación, te contamos la particular historia de este monumento ubicado en el malecón Cisneros y que fue creado por el destacado artista peruano Víctor Delfín.

TE RECOMENDAMOS

WOLFGANG GROZO Y KEIKO SUBEN Y LÓPEZ ALIAGA CAE | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS #FEEG2026

¿Cuál es la historia de la escultura El beso del Parque del Amor?

Delfín ha confesado en diferentes entrevistas ser una persona romántica. El escultor de 94 años talló su famosa obra El beso inspirado en los jóvenes enamorados que solían visitar y besarse en las playas de Lima.

Encantado con estas imágenes, decidió dibujarlos. Posteriormente, realizó varias esculturas de estas escenas. Quedó encantado con una de ellas, por lo que lo mandó a fundir bronce y lo conservó en su taller.

En una ocasión, Alberto Andrade, quien por entonces se desempeñaba como alcalde del distrito de Miraflores, visitó su centro de trabajo. El burgomaestre quedó impresionado con la escultura de Delfín, por lo que le consultó al artista si podía hacer una versión más grande de la misma.

Delfín accedió al pedido de Andrade, y ambos decidieron buscar juntos un lugar apropiado en el que se instalaría la obra de arte. Según relató al área de prensa de la Municipalidad de Miraflores, aquel día se topó con una joven pareja, quienes decidieron alejarse al ver la presencia de la autoridad edil. Ante esta particular situación, el destacado artista eligió dicha zona, que actualmente forma parte del malecón Cisneros, para diseñar su escultura.

“Cuando (los enamorados) vieron al alcalde y a su comitiva, se asustaron, pero yo les dije: ‘Un momento, no se vayan. No se asustan, aquí haré un lugar para que nadie los moleste’. Andrade me miró y me preguntó (...) qué nombre le pondría. Le respondí el Parque del Amor”.

Víctor Delfín es el autor de la escultura "El beso" que se encuentra en el Parque del Amor

Víctor Delfín es el autor de la escultura "El beso" que se encuentra en el Parque del Amor. Foto: composición Carlos Félix Contreras / La República / archivo

La famosa escultura El beso y el referido espacio de recreación fueron inauguradas el 14 de febrero de 1993. Este evento contó con un gran número de personas e incluso hubo música en vivo.

La inspiración de este sitio fue el parque Güell de Barcelona. Además, el entorno de este ambiente cuenta con versos de varios poetas peruanos del siglo XX, como César Moro y Martín Adán.

De ser objeto de crítica a ser elegido uno de los lugares más románticos del mundo

La escultura El beso del Parque del Amor fue objeto de críticas por cierto sector de la población. Según reveló el propio Delfín en una entrevista de 2013 a la revista cultural Cartón Piedra, su obra fue criticada porque representaba a personajes mestizos.

“Me decían: ‘¿Qué hacen esos dos cholos ahí, besándose? Es una falta de respeto, es el fin de Delfín...’. Yo solo los escuchaba —ajeno a esos complejos de la gente—”, aseguró el artista. Otro sector de la ciudadanía lo consideraba como una escultura “provocadora”, dado que en la obra se muestra a dos personas brindándose afecto.

“Dijeron de todo, pero el historiador Antonio del Busto dijo algo muy cierto: ‘Esta obra es la primera escultura mestiza que se hizo’, pero colocarlo en ese espacio fue lo que les chocó. Muchos decían que era grotesco”, señaló, en 2013, a un diario local.

Sin embargo, con el paso de los años, las críticas quedaron en el olvido y la población adoptó al Parque del Amor como un espacio para compartir un día especial en pareja.

Además, en 2017, National Geographic incluyó a este espacio en el ranking de los 50 destinos más románticos de todo el mundo. El medio resaltó la opción de observar el atardecer del mar peruano y la emotiva escultura de Delfín.

El Parque del Amor fue elegido en 2017 como uno de los lugares más románticos del mundo, según National Geographic

El Parque del Amor fue elegido en 2017 como uno de los lugares más románticos del mundo, según National Geographic. Foto: La República / archivo

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Universidad San Marcos habilita buses para postulantes que rendirán examen de admisión 2026-II ante crisis por GNV

Gustavo Petro denuncia “señales de fraude electoral” pese a que su partido alcanzó mayor cantidad de votos

Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY: última hora del partido por octavos de final de la Champions League

Datos LR

Estos son los 6 empleos que desaparecerán en 2030 debido a la inteligencia artificial, según un estudio

¿Sabías que los incas tenían el cabello corto?: conoce por qué siempre se los ilustra con el pelo largo

Este es el departamento del Perú con más provincias: tiene más de 20

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Congreso: primera ministra Denisse Miralles se reunirá este martes con bancada de Acción Popular

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”