Incrementan sueldo mínimo a S/1.130
Datos lr

¿Cómo saber si estoy enamorado? Estas son las 9 señales que te lo indican

Descubre las evidencias claves para saber si estás enamorado, de acuerdo a las conclusiones que tienen los especialistas en la materia.

Especialistas informan cuáles son las señales para saber si estás enamorado. Foto: ParejasPsicologia/Instagram
Especialistas informan cuáles son las señales para saber si estás enamorado. Foto: ParejasPsicologia/Instagram

El amor es una de las cosas más peculiares, extrañas y extraordinarias del mundo. Cada persona la experimenta de forma diferente y, debido a ello, encuentran diversos indicadores que los hacen notar que realmente están enamorados. Si quieres saber si realmente estás enamorado de tu pareja, aquí te compartimos un estudio científico que liberarán tus dudas.

En un artículo anterior se habló sobre las señales para saber si un signo del zodiaco está enamorado de ti, ahora, te compartimos las 9 señales para saber si estás enamorado, según la ciencia. Algunos signos son: no dejar de pensar en la otra persona, querer ver a la otra persona a cada momento del día, entre otros. Siguiendo esta línea, The Independent se contactó con psicólogos para poder reconocer señales claras de que estás enamorado de alguien. Conoce aquí las conclusiones a las que llegaron.

No puedes dejar de mirar a la otra persona

Una de las primeras señales es que no puedes dejar de observar a la persona de tu interés. El psicólogo consultor Marc Hekster declara que este es uno de los indicios iniciales del enamoramiento. “¿Por qué no querrías mirar a los ojos a alguien a quien consideras la persona más hermosa y atractiva de tu mundo?”, dijo.

Dejas de lado tus actividades habituales

Otra señal es que empieces a preferir pasar tiempo con tu pareja que realizando las actividades que normalmente hacías previamente estando soltero. “Si disfrutas pasar tiempo con alguien, el sistema de recompensas en el cerebro aumenta tu motivación para querer más de ese tiempo. Empiezas a anhelar su presencia”, dijo la psicóloga de citas Madeleine Mason Roantree.

Besar es una forma de demostrar amor hacía la otra persona. Foto: unsplash

Besar es una forma de demostrar amor hacía la otra persona. Foto: unsplash

Además, también es probable que comiences a interesarte en los hobbies que antes no te llamaban la atención solo porque a la persona de tu interés le gusta estas actividades, y de esta forma busques fortalecer el vínculo que mantienen.

Por ejemplo, puede que detestes la salsa, pero te encuentras inscribiéndote en un curso de salsa, incluso si no están en el curso, porque te sientes más cercano a ellos. También te da algo más de lo que hablar con ellos, y tal vez sea una forma de atraerlos para que se acerquen más a ti”, explica Roantree.

No te importa cuando hacen algo poco atractivo

Cuando estás enamorado, no te importa realmente lo que la otra persona pueda hacer, aunque estas actitudes te parecieran poco atractivas previamente. “El poder del amor y del nuevo amor, en particular, es primitivo”, afirma Hekster.

No sientes el paso del tiempo cuando están juntos

Cuando estás enamorado de alguien, solo quieres pasar tiempo con la persona que te gusta y “lo más probable es que el tiempo con esa persona pase muy rápido”, dice la psicóloga Daria Kuss.

¿Cuál es la mejor técnica de coqueteo? La ciencia responde

Un estudio realizado a 1.000 jóvenes, reveló las técnicas que te ayudarán al momento de cortejar a alguien. Foto: Wayhome studio.

Lo normal es que disfrutes tanto el tiempo que pasas con la persona de tu interés que ni siquiera te des cuenta del paso de este. “Estás en el flujo cuando estás con ellos. Así que no notarás el tictac del reloj cuando pasen tiempo juntos”, señala la especialista.

Sientes que nada de lo que hace la otra persona puede estar mal

Cuando estás enamorado, es probable que todo lo que la otra persona haga te parezca bien, e incluso se puede distorsionar un poco tu sentido de la realidad. “Es probable que tengas una visión poco realista de quiénes son y cómo se presentan”, dijo Hekster.

Es decir, puede que un comportamiento te parezca muy desagradable o negativo en otros, pero si tu pareja lo realiza, lo podrías ver como una de las mejores cosas que jamás viste.

“Aunque lleven sandalias con medias. ¡Es lo que los hace tan hermosos, ¿verdad?! Cuando estás enamorado, todo lo que ves es una versión de la belleza que se siente indiscutible. Es la idealización del individuo sobre el que se concentran todos tus sentimientos”, explicó el psicólogo.

Expertos recomiendan horas diferentes para cada edad. Foto: Unsplash

Expertos recomiendan horas diferentes para cada edad. Foto: Unsplash

Te sientes inusualmente optimista

Otra señal es que cuando estás enamorado enfrentas las situaciones con una mejor actitud y ves la vida de una forma más idealizada.

“También puedes sentirte un poco más enérgico sin razón aparente. Este es el resultado de todos esos ‘golpes de dopamina’ que has estado recibiendo al pensar en tu pareja y hacer cosas, ya sea con ella o que te la recuerden”, dijo Mason Roantree.

Quieres tocar y besar a la otra persona

Una de las señales más obvias es la necesidad de establecer un contacto físico con la persona de tu interés. “Cuando tocas a alguien de quien te estás enamorando, se libera la “hormona del amor”, la oxitocina. Esto te hará sentir feliz y fortalecerá la conexión entre tu pareja y tú”, acotó Kuss.

Siempre piensas en tu pareja

Cuando estás muy interesado en alguien, es normal que nos preocupemos completamente por la otra persona hasta el punto en que domina nuestros pensamientos. “Enamorarse implica entregar nuestros sentimientos a otra persona”, declaró Hekster.

¿Qué funciona a la hora de coquetear?

Los profesionales de la psicología señalan algunos puntos importantes que se deben de tener en cuenta cuando se realiza el coqueteo. El humor, la disponibilidad sexual, voluntad de compromiso y generosidad son la clave para lograr atraer a la otra persona. (Lee más acá).

¿Qué es el cóctel de químicos del amor?

Hay dos sustancias que se activan en el cerebro cuando se siente atracción por otra persona:

Dopamina

Conocida también como ‘la droga del amor’. Es un neurotransmisor que produce placer y euforia al estar con la persona amada. Tiene un potente sistema de recompensa y por eso crea la “necesidad” de mantener en vínculo con la otra persona. Curiosamente, es el mismo neurotransmisor que se activa con los juegos de azar y con las drogas. Tanto en el amor como con la droga, cuando la dopamina desaparece, aparecen la tristeza y la obsesión.

Norepinefrina

Esta hormona incrementa los latidos del corazón, provoca que suba la presión arterial, que suden las palmas de las manos y que las mejillas se tiñan de rubor. Por si fuera poco, da pie a toda esa montaña rusa de emociones que hacen parecer que la persona ha perdido la razón. El componente genera una sensación de alegría, efusividad e incluso nerviosismo desproporcionado que llega a desactivar las sensaciones de hambre y de sueño. Gracias a la norepinefrina se deja de pensar con claridad.

¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando nos besamos?

“El beso en la boca activa 34 músculos faciales, 112 músculos postulares y una gran cantidad de nervios; y si participa la lengua, se activan más terminaciones nerviosas relacionadas al estado de bienestar, placer y plenitud”, describe Bromley. Además, “se genera una secreción de oxitocina, dopamina, endorfinas, adrenalina y noradrenalina, que son neurotransmisores”, detalla.

Por su parte, Custodio explica cómo es el proceso neuroanatómico del beso. “Los labios tienen terminaciones nerviosas sensitivas muy específicas, inclusive 200 veces más potentes que las yemas de los dedos. (Estas terminaciones) activan a la corteza cerebral y es aquí donde se interpretan como algo placentero. Después, (esta información) pasa al tálamo, y luego a la amígdala. A partir de aquí se produce todos los desencadenantes neuroquímicos”.

Mejores chistes para enamorar

Para enamorar o mantener una relación de pareja hay muchas formas que pueden ayudarte. Los chistes son una de ella y aquí te contamos cuáles son los mejores para sacarle una carcajada a tu ser amado.

  • 1 - ¡Te amo!
  • ¿Y cómo sabes que es amor?
  • Porque cuando pienso en ti no puedo respirar.
  • Eso es asma.
  • Pues entonces, ¡te asmo!
  • 2 - Dos novios se besan en el parque:
  • Tus besos me ponen muy ardiente…
  • Disculpa, es que no me quité el cigarrillo de la boca.
  • 3 - Por la mañana nunca desayuno porque solo puedo pensar en ti.
  • Al mediodía nunca como porque solo puedo pensar en ti.
  • Por la noche nunca ceno porque solo puedo pensar en ti.
  • En la madrugada nunca duermo…. ¡Porque tengo mucha hambre!
  • 4 - Si tu pareja tiembla cuando le abrazas,
  • Si sientes calientes sus labios como las brasas,
  • Si la respiración se agita,
  • si su corazón fuerte palpita,
  • ¡No te acerques porque tiene gripe!
  • 5 - Un amigo le dice al otro: Juan, se te ve contento...
  • Si, es que ayer coincidí con una chica en el ascensor y nos enamoramos. Dice que soy el amor de ‘subida’.
  • 6 - Amor, parece que nunca me escuchas.
  • Y yo a ti, mi amor.
  • 7 - Cometamos juntos el crimen perfecto.
  • Robaré tu corazón y tú podrás robar el mío.
  • 8 - Cariño, ¿que sería el tiempo sin ti?
  • Y su pareja le contesta: Empo.
  • 9 - Mi pareja y yo tenemos una relación seria.
  • ¿Llevan mucho tiempo?
  • Tres días, pero no nos reímos.
  • 10 - ¿Qué te gusta más: mi belleza, mi inteligencia o mi sinceridad?
  • Tu sentido del humor, mi amor.