Texas ofrece apoyo educativo a hijos de inmigrantes: conoce cómo acceder a este programa y qué requisitos necesitas
El programa Texas Migrant Education busca garantizar la continuidad escolar para los hijos de inmigrantes y les ofrece recursos personalizados para superar barreras académicas y de idioma para asegurar su éxito en el sistema educativo.
- Malas noticias para inmigrantes en EEUU: millonaria inversión de Abbott en Texas para aumentar la seguridad fronteriza en 2025
- Salario mínimo aumenta por ciudades en Texas: trabajadores podrán recibir nuevo monto en 2025

Texas Migrant Education Program (TMEP) es una iniciativa estatal respaldada por fondos federales que busca garantizar el acceso a la educación de calidad para los hijos de familias inmigrantes que se trasladan al estado en busca de trabajo agrícola o pesquero. Este programa ofrece una variedad de servicios diseñados para superar las barreras educativas que enfrentan estos estudiantes extranjeros debido a su movilidad y situación migratoria.
A través de una red de distritos escolares y centros de apoyo, el TMEP proporciona recursos personalizados que atienden las necesidades únicas de esta población estudiantil, ayudándoles a continuar en el sistema educativo y lograr una transición exitosa a la universidad.
PUEDES VER: Naturalización en EEUU: USCIS advierte que inmigrantes perderán la ciudadanía americana por estas razones

Requisitos para acceder al programa Texas Migrant Education Program
Para ser elegible en el programa Texas Migrant Education Program, un estudiante debe cumplir con los siguientes criterios:
- Tener entre 3 y 21 años.
- Haber migrado con su familia dentro de los últimos tres años y su tutor debe tener un trabajo agrícola o pesquero.
- Cambiar de distrito escolar debido a la migración y haber vivido lejos de su distrito de origen mientras su tutor realizaba este trabajo.
Luego de ello, al inicio del año escolar o cuando se inscriba por primera vez a la escuela pública deberá completar un paquete de inscripción con un formulario que incluye preguntas sobre la mudanza y las actividades laborales que realizan los tutores o padres, finalmente, de calificar un reclutador se pondrá en contacto.
¿Qué servicios ofrece el programa Texas Migrant Education Program?
Una vez seleccionado el estudiante, se le asigna un plan de apoyo personalizado según sus necesidades. Esta ayuda puede consistir en el uso de tecnología portátil para realizar estudios a distancia o intervención directa en el aula para fortalecer áreas académicas clave.
- Tutorías personalizadas: apoyo académico individualizado para reforzar áreas específicas.
- Clases de inglés como segundo idioma (ESL): mejora de las habilidades lingüísticas para facilitar la integración académica.
- Asesoramiento académico: orientación en la planificación educativa y preparación para la universidad.
- Programas de verano: diseñados para recuperar enseñanzas educativas perdidas durante la migración.
Estas iniciativas están diseñadas para romper el ciclo de desventaja educativa que impacta a numerosas familias migrantes.



















