Malas noticias para los inmigrantes en EEUU: nueva normativa del DMV perjudica a las licencias de conducir en Florida
La nueva normativa del DMV en Florida exige que los inmigrantes legales asistan con más frecuencia a las oficinas, ya que la validez de sus licencias de conducir se verán afectadas.
- Nueva ley en California respaldada por Gavin Newsom autoriza que residentes e inmigrantes sin licencia de conducir trabajen en 2025
- Licencia de conducir en Florida y Real ID dejarán de ser válidas para este grupo de personas en 2025 por esta razón

En Florida, los inmigrantes legales deberán asistir más seguido a las oficinas de la División de Seguridad en las Carreteras y Vehículos Motorizados (DMV) debido a una nueva normativa estatal que acorta la validez de sus licencias de conducir. Según la nueva exigencia del DMV, las nuevas licencias y tarjetas de identificación para inmigrantes legales expirarán al año de la fecha de emisión.
Antes, el sitio web de la agencia proporcionaba una guía donde se establecía un plazo más amplio, indicando que las fechas de vencimiento deberían coincidir con el último día que sus visas u otros documentos legales de permanencia en Estados Unidos. Sin embargo, esta nueva guía no afecta a los inmigrantes que posean la 'Green Card'.
Nueva normativa del DMV afecta a los inmigrantes de Florida
La abogada de inmigración de Tallahassee especializada en asuntos del DMV, Elizabeth Ricci, explicó que la nueva normativa del DMV otorgará licencias con una duración de 12 meses a los inmigrantes con visas de trabajo o permisos de residencia a largo plazo la próxima vez que soliciten una extensión o un cambio de domicilio. Sin embargo, aclaró que esta guía no afectará a quienes posean la 'Green Card'. "Tendrán que revisar las reglas todos los años", recomendó Ricci, argumentando que la normativa es un esfuerzo para dificultar la obtención de licencias en Florida.
La normativa se hizo pública el último viernes 2 de mayo en un comunicado de prensa de la Oficina del Recaudador de Impuestos del Condado Miami-Dade, la cual administra algunas oficinas del DMV en Miami. Según el aviso, el límite de un año esta estipulado por las leyes de Florida. Por el momento, el aviso no tendrá un impacto inmediato en las filas ya saturadas del DMV en Florida. Sin embargo, esto puede cambiar cuando las restricciones de viaje de la Real ID a nivel nacional entren en vigencia.
PUEDES VER: Esta nueva medida de FLHSMV establece multas a conductores en Florida que cometan este delito en 2025

Impacto de la normativa del DMV en Florida
Cabe resaltar que la nueva norma de un año no afecta a las fechas de vencimiento de las licencias vigentes, solo a las renovaciones. No obstante, en el sur de Florida, donde la población inmigrantes es mayor que en el resto del estado, el impacto será mayor. Esto implicaría más viajes de regreso en el 2026 para los inmigrantes que antes renovaban por varios años sus tarjetas de identificación y licencias de conducir.
El recaudador de impuestos de Miami-Dade, Dariel Fernández, sostuvo que implementó dicha medida tras recibir la notificación estatal esta semana. Indicó que las personas que ingresaron con visas de varios años ya están enteradas de la nueva normativa, por lo que sugiere tomar precauciones en el futuro. " Aunque sus documentos indiquen cuatro años, solo puedo darles uno”, afirmó.
PUEDES VER: Licencia de conducir en Florida: ¿existe una edad límite para manejar en el estado en 2025?

Cómo obtener una licencia de conducir en Florida
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV), para obtener una licencia de conducir en el estado se debe cumplir con requisitos específicos. Estos son aplicables tanto a los nuevos residentes como a aquellos que están solicitando su primer permiso de conducción. Los requisitos principales incluyen prueba de identidad, prueba de residencia en Florida y una prueba del número de Seguro Social. Es importante que los solicitantes revisen la lista completa de documentos requeridos antes de acudir a una oficina para evitar demoras o problemas.



















