Texas enfrenta el brote de sarampión más grave en 30 años: superan los 600 casos y se ha propagado a 25 estados
El estado de Texas se convierte en el centro de la propagación severa del virus que avanza por diferentes partes del país, golpeando a los más vulnerables y evidenciando las bajas cifras de vacunación.
- Trágico hallazgo en Walmart: encuentran cuerpo sin vida de hombre dentro de auto en estacionamiento del supermercado en Texas
- Inmigrante venezolano desaparece en Texas camino al trabajo y su familia lo encuentra preso en megacárcel de El Salvador gracias a reportaje

Desde enero del presente año, el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS) confirmo al rededor de 624 casos de sarampión, lo que ha llevado a la hospitalización de 64 personas y ha resultado en dos muertes infantiles. Este aumento significativo en los contagios pone en riesgo el estatus de eliminación de la enfermedad en Estados Unidos, alcanzado en el año 2000.
El condado de Gaines, presenta 386 casos y es donde se manifiesta el epicentro del brote, con estas cifras se evidencian las bajas tasas de vacunación en la región y la vulnerabilidad de las personas, especialmente los menores de edad, quienes se encuentran más expuestos a la enfermedad. Así mismo las autoridades advierten que a pesar de diversas campañas de concientización respecto a las vacunas, el virus sigue propagándose y elevando cifras alarmantes.
PUEDES VER: Sarampión en EEUU: conoce los mitos 4 mitos sobre esta enfermedad contagiosa, mientras aumentan los casos

Un panorama alarmante en Texas
El brote de sarampión en Texas escalo de manera alarmante, con el 97% de los casos afectando a personas no vacunadas o con estado inmunológico debilitado o desconocido. Según el DSHS, el 5,64% de los estudiantes de kínder y el 2,34% de los de séptimo grado no se encuentran vacunados contra la enfermedad, lo cuál contribuye con la expansión del virus por diferentes partes del país.
El estado vecino de Nuevo México, confirmo hasta el momento 65 casos, esta cifra se relaciona con el brote de Texas. Análisis genéticos respaldan el patrón geográfico que indica que la propagación del virus no se limita a una sola zona, si no que avanza potencialmente causando la primera muerte en Estados Unidos en más de una década
La vacuna triple viral y la población infantil en Texas
Las autoridades han confirmado que la mayoría de los infectados y población vulnerable son menores de edad entre 5 a 17 años, que hacen una suma de 236 casos, y los infantes menores de cinco años son al rededor de 186. También se afirma que 22 de los afectados, habrían recibido la vacuna, por lo cuál esto subraya la importancia de la prevención de brotes y la inmunización.
El fallecimiento de dos niñas, una pequeña de ocho y otra de seis, ha conmocionado a la comunidad y resalta la gravedad de esta enfermedad. Se sabe que ambas criaturas no se encontraban vacunadas, lo que alerta a la población la importancia de la vacuna triple viral (MMR), la cuál protege contra sarampión, paperas y rubéola, la dosis tiene una eficacia del 93%, resaltando y enfatizando la importancia sobre la población infantil.
Recomendaciones y medidas preventivas
Los adultos que nacieron luego de 1957 y no cuentan con la certeza de la vacunación, se les recomienda volver a vacunarse ya que esta medida es la principal medida de prevención contra la sarampión y es crucial para frenar la propagación del virus, dijeron las autoridades.
Robert F. Kennedy Jr, secretario de salud de los Estados Unidos, cambio su postura en cuanto a la vacunación, reconociendo y afirmando que la forma más efectiva de prevenir el sarampión es la vacuna MMR. Sin embargo, este ha sido duramente criticado por profesionales de la salud debido a que no considero la obligatoriedad de la vacuna a la sociedad.




















