Danza como símbolo de libertad
Pachi Valle Riestra presenta la obra La cosa en sí con la dirección de la argentina Lisi Estaras. "Es la manera más poderosa de resistir a una mirada opresora".
La cosa en sí cierra un ciclo acerca del cuerpo. Esta vez se enfocan en la libertad y lo que significa ser mujer en cada etapa de la vida. Pachi Valle Riestra está a cargo de la dirección de la compañía de danza que presenta una obra que define como provocadora.
“Este es el segundo elenco de egresados. La idea del proyecto es que cada obra sea dirigida por un artista distinto entre nacionales e internacionales. En esta oportunidad llamamos a la argentina Lisi Estarás. Me encanta su trabajo, me parece provocador, muy fresco, pero muy valiente también”, nos comenta la bailarina y coreógrafa.
Estaras creó La cosa en sí y se reunió con las artistas al inicio del proyecto y luego con los ensayos desde Bélgica, país en el que reside. “La obra parte de esta búsqueda, de un deseo muy grande de llenar aquello que no sabes qué es. En esa búsqueda aparece mucho el deseo. Hay un carga -hasta erótica diría yo- muy grande, pero a la vez de fortaleza, de resistencia y resiliencia”.
PUEDES VER: Tatiana Astengo, una voz que no se calla nada
Pachi Valle Riestra quien está ahora dedicada a “tiempo completo” a su trabajo como maestra de danza y a la compañía, volverá al escenario (estuvo alejada por una lesión en la rodilla). “Lo interesante es que la directora ha sido bailarina y ahora ya está en sus 50 y sigue bailando. Aquí presentó un solo, era sobre la experiencia de una mujer mayor en la menopausia que sigue siendo bailarina. Entonces, ella tiene un discurso sutil sobre lo que es ser mujer en distintos momentos de la vida. Yo tengo una breve participación en esta obra, una referencia a ese paso del tiempo y cómo seguimos buscando aquello que no sabes qué es”.
"Y ya hablando a título personal, Lisi, me has inyectado vitalidad, has hecho que me reencuentre con formas de vivir y hacer arte en las que siempre creí, con las que me identifico y pulso. Eternamente agradecida", escribió en sus redes sociales.
Para la coreógrafa y exjurado de realities, el Ciclo Cuerpo ha sido feminista sin decirlo. Coincide en que, los estereotipos y la mayor presión social siempre recae en la mujer. “Aquí están lejos de ser perfectas, pero son estupendas porque se puede ser estupenda sin ser perfecta (sonríe)”. Pero sostiene que, evidentemente, uno ha crecido bajo un contexto machista. “Todas tenemos los residuos de eso por más que uno pueda vivir su vida bastante libre de esos prejuicios. Todas somos, de alguna manera, condicionadas a esto”.
En tiempos de violencia contra las mujeres, considera que, la obra aporta una perspectiva. “Verán a un montón de mujeres con una libertad de sus cuerpos y creo que es la manera más poderosa de resistir a una mirada opresora”.
Datos: Tendrá ocho funciones desde mañana en el Teatro de la Universidad del Pacífico, Jesús María. Elenco: Andrea Vásquez, Joselyn Ortiz Huamán, Kimiko Guerra Miyashiro, Paula Peña y Silvana Palomino.