VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia

Locura y genialidad de Salvador Dalí en Arequipa

Exposición. Intervención del pintor surrealista de los grabados de otro grande como es Goya serán exhibidos en la ciudad. Son 40 cuadros que llevan la firma ineludible de Dalí. Por primera vez en la ciudad serán mostrados en el Centro de Artes de la Universidad Católica San Pablo de la calle Palacio Viejo del Cercado.

El genio del bigote. Herrera Palma en la exposición de la obra de Dalí sobre Goya que se inaugura este jueves. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
El genio del bigote. Herrera Palma en la exposición de la obra de Dalí sobre Goya que se inaugura este jueves. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
Elmer Mamani

Salvador Dalí, mucho antes de ser famoso por sus cuadros surrealistas, siempre supo que era un genio. Esa condición, de la que no se cansaba de pregonar, no le impidió demostrar devoción por otros pintores. Es el caso de su compatriota aragonés Francisco José de Goya (1746-1828), otro grande del arte.

El pintor español del bigote reprodujo la serie de 80 grabados que confeccionó Goya por el año 1796 y que denominó “Los Caprichos”. Dibujos en blanco y negro, en que Goya representa su miraba crítica e irónica de la sociedad. Lo que hizo Dalí es darle su ‘toque’ personal. “Dalí, al ver esta obras que eran en blanco y negro, les pone color. El pintor tenía mucha presencia surrealista, pero no modifica en nada la obra de Goya”, explicó José Luis Herrera Palma de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), entidad que regenta la colección.

Gran parte de esa intervención del ‘monstruo’ del surrealismo, denominado “Del capricho de Goya al disparate de Dalí”, podrá ser apreciado en la ciudad de Arequipa. Son 40 grabados originales, de los 80 que existen, que serán exhibidos al público gratuitamente desde hoy en el Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Esto gracias a una alianza entre la casa de estudios con la Funiber.

PUEDES VER: Arequipa: suplantaron identidad de coronel PNP en retiro

Todos los cuadros llevan la firma ineludible del artista surrealista. Desde dibujos de hombres cargando a burros (Piensa en el Ángelus de Millet) hasta demonios que atormentan a gente (Querubines). Una de las resaltantes es la intervención de Dalí al autoretrato del mismo Goya. Al rostro del pintor le dibuja un cuerpo de animal, garras y alas como si se tratase de un dragón o quizás una esfinge. “Dalí le pone el color, fuerza a Goya, que es un pintor oscuro”, señala Herrera.

Los grabados fueron recreados por Dalí entre los años 1973 y 1977, cuando el excéntrico Dalí iniciaba su etapa más surrealista que lo conduciría al reconocimiento. “Tenía obsesión con otros pintores, no solo con Goya. Por ejemplo con Miró, Picasso”, resalta. Fiorella Quintanilla, directora del Centro de las Artes de la UCSP, sostiene que es una exposición poca veces vista en la ciudad. “Hay la posibilidad de que para agosto del 2022 se exhiba una muestra de Pablo Picasso”, anunció.

Inscripción previa para ver muestra

Fiorella Quintanilla, directora del Centro de las Artes de la UCSP, confirmó que la exposición estará abierta desde hoy hasta el 19 de enero de lunes a sábado de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00 en la calle Palacio Viejo 414 del Cercado. Los interesados deben inscribirse previamente en https://ucsp.edu.pe/agenda/exposición-goya-dali/ para cumplir los aforos.