Películas

"Esperamos que 'Dalia y el Libro Rojo' marque un hito en el cine de animación peruano"

Ricardo Montes, director de Animación Golem Studio, detalla el proceso de cinta animada que cuenta el periplo de Dalia, una niña encantadora y valiente. "Todos los personajes del mundo de 'Dalia y el Libro Rojo' tienen alma propia", detalla. Historia se estrena el 31 de octubre

Película de animación 'Dalia y el libro rojo' fusiona técnicas como el 2D, 3D, Stop Motion y maquetas reales. Foto: difusión
Película de animación 'Dalia y el libro rojo' fusiona técnicas como el 2D, 3D, Stop Motion y maquetas reales. Foto: difusión

En 'Dalia y el Libro Rojo' , los personajes de un libro inconcluso se niegan a caer en el olvido y buscan a una autora que pueda completar su historia. Así nace Dalia, la pequeña protagonista que se embarca en un viaje inesperado dentro de un universo de fantasía donde deberá superar desafíos para terminar el trabajo que su padre dejó inconcluso. Conversamos con Ricardo Montes, director de Animación Golem Studio sobre esta coproducción cinematográfica de nueve de las principales productoras de animación de Perú, Argentina, Ecuador, Colombia, Brasil y España. Se estrena el 31 de octubre.

¿Cómo surgió la idea de encaminarse en un proyecto como 'Dalia y el Libro Rojo'? 

El autor y padre de 'Dalia y el Libro Rojo' es el director argentino David Bisbano (Rodencia y el diente de la princesa).Nosotros trabajamos con David en una película y cortometrajes anteriores, nos conocemos y sabemos que juntos trabajamos muy bien. Así que cuando nos habló de Dalia sabíamos que queríamos que sea el primer largometraje animado para Golem Studio.

¿Qué tipo de investigación realizaron para lograr definir el estilo visual, los personajes y el universo de la película?

Antes de plasmar la visión del director, hicimos una investigación rigurosa, enfocada en distintos aspectos de la película, tanto forma como fondo, pero plasmado en la literatura, pieza clave de la narrativa en Dalia. Nuestros referentes fueron Borges, Lovecraft, y otros del género fantasía. Por el lado del estilo visual, usamos técnicas mixtas como la animación tradicional, animación por computadora y stop motion.

¿Cómo fue el proceso de diseño de personajes? ¿Tuvieron alguna referencia o inspiración específica para la creación de Dalia y los demás personajes? 

Todos los personajes del mundo de 'Dalia y el Libro Rojo' tienen alma propia, y su diseño no es la excepción. Para desarrollarlos fuimos a museos, leímos mucho y nos inspiramos, por ejemplo, en la cultura japonesa, para el diseño de nuestra querida Loba, uno de los personajes principales, el estilo steampunk también es muy predominante en toda la parte del mundo dentro del libro.

¿Cuántas personas formaron parte del equipo de animación y cuál fue la dinámica de trabajo dentro del equipo?

Nosotros empezamos la película siendo solamente las cabezas de Argentina y Perú, siendo 4 socios peruanos y 3 de argentinos. Mientras más avanzamos el proyecto comenzó a sumarse cada vez mas gente y gracias a unas preventas pudimos agrandar el equipo de animación llegando a 30 personas en simultaneo. Luego entraron nuestros co productores de otros países y pudimos terminar el proyecto.

¿Cuál fue el aporte de cada productor en el universo de Dalia?

'Dalia y el Libro Rojo' es un esfuerzo hermano con España, Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil  y Perú. Lograr sinergias con este resultado de calidad requiere un equipo de artistas con gran talento. Por nuestro lado, como productores, nos encargamos del diseño de arte, animatics, modelados, texturas, animación, iluminación y render.

¿Cuáles fueron los mayores retos técnicos que enfrentaron en la animación? ¿Hubo alguna escena en particular que haya sido especialmente difícil de animar? Por ejemplo, el universo dentro del libro que está lleno de elementos, ¿cómo fue ese proceso?

La magnitud de este tipo de proyectos implica retos en todas sus etapas. Desde la construcción de maquetas en distintas escalas por arquitectos, grabar en espacios muy reducidos, hasta incorporar tecnología de Unreal Engine por primera vez en una producción animada en Latinoamérica (desarrolladores del juego Fornite) para el renderizado (proceso de finalización de una imagen digital o un modelo 3D mediante software informático).

 <br> Dalia, se embarca en un viaje donde deberá superar desafíos para terminar el trabajo que su padre dejó. Foto: difusión


Dalia, se embarca en un viaje donde deberá superar desafíos para terminar el trabajo que su padre dejó. Foto: difusión

¿Qué aprendizajes o lecciones se llevan de Dalia que aplicarían a futuras producciones?

Dalia nos ha enseñado muchísimo por ser nuestro primer largometraje animado. Este proceso que tomó siete años, pandemia incluida, nos permitió crear mecanismos minuciosos de trabajo remoto, y superar retos en base a orden, trabajo duro y mucha creatividad. Reflejo de nuestro esfuerzo, hace poco menos de un mes ganamos el concurso de la DAFO, gracias al Ministerio de Cultura, por justamente 'Dalia y el Libro Rojo', esto nos ha permitido los recursos suficientes para su difusión.

¿Cómo ven el futuro de la animación en Perú después de 'Dalia y el libro rojo'? ¿Creen que esta película puede abrir nuevas puertas para otros creadores y proyectos animados en el país?

Esperamos que 'Dalia y el Libro Rojo' marque un hito en el cine de animación nacional. No solo por la calidad técnica de la película y los involucrados, sino también por el mensaje de la misma: todos tenemos la capacidad de crear, y el proceso creativo existe en cada rubro, los bloqueos mentales son parte de la ruta. Tenemos la capacidad de esquivarlos. El camino del héroe no es fácil, tanto Dalia como nosotros lo hemos recorrido, y es gratificante ver los resultados al final.

¿Qué le dirían a los jóvenes que quieren incursionar en la animación en Perú?

Que no teman en realizar sus sueños, prepárense académicamente porque es una industria en constante evolución, y tengan sus objetivos claros. Todo es posible con instrucción, pasión y metas.