Alejandro Cavero otorga reconocimiento a cineasta español por película que niega genocidio en América
El congresista ha mostrado su claro rechazo hacia las películas peruanas, respaldando la propuesta de bajarles el apoyo financiero por parte del Estado. Una ironía, cuando a la par, reconoce a cineastas extranjeros.
A finales del año pasado, el congresista Alejandro Cavero se hizo viral en redes al calificar a las películas peruanas de "muy malas" y "que nunca ganan premios". Algo totalmente falso, pues filmes como 'La teta asustada' o 'Wiñaypacha' han sido galardonadas a nivel internacional, y ambas fueron realizadas gracias al apoyo del Estado.
En contraparte, se ha podido ver en la agenda del Congreso de la República que el día 24 de octubre, el congresista Alejandro Cavero tenía programado un evento para las 9:00 de la mañana: reconocer al cineasta José Luis López - Linares por su documental 'Hispanoamérica: canto de vida y esperanza'. La conmemoración se realizó en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.
Evento de Alejandro Cavero. Foto: captura de pantalla
Alejandro Cavero minimizó el cine peruano
Al tratar de respaldar el proyecto de ley propuesto por su compañera Adriana Tudela, brindó comentarios polémicos desprestigiando las producciones peruanas. "Hoy en día yo no veo que las películas nacionales hayan ganado nada, Son muy malas".
Algo totalmente falso, pues la lista de películas financiadas por el Estado que han sido premiadas es larga, siendo la más premiada 'Retablo', la cual está grabado completamente en quechua y recibió 25 premios en festivales internacionales.
Alejandro Cavero. Foto: OP
¿Por qué la nueva ley del cine no tendría fundamentos válidos?
De acuerdo con el cineasta Joel Calero, la nueva ley del cine, propuesta por la parlamentaria Adriana Tudela, nacería "de la desinformación y la mala fe", pues sería falso que la actual ley financie el 100% de las películas peruanas. "Es un monto fijo el que te brinda el Estado y el porcentaje depende de cuan costoso sea el proyecto. Lo correcto es que esos S/675.000 que aporta DAFO suelen equivaler entre el 60% y el 80% del proyecto", precisó Calero.
Agrega que la actual ley del cine fue producto de 3 años de conversaciones y fue aprobada por el Congreso en el 2019 con el 73% de Fuerza Popular. Mientras que, la actual 'Ley Tudela' ha sido promulgada a puertas cerradas entre los gremios cinematográficos y el expresidente Martín Vizcarra.
Ministerio de Cultura observó la Ley del Cine
La exministra de Cultura, Leslie Urteaga, observó la nueva Ley del Cine el pasado 23 de julio, con la finalidad de promover una normativa que fortalezca la industria cinematográfica y audiovisual en el Perú. Además, instó a fomentar un mercado favorable para el cine peruano, el cine realizado por mujeres y el cine indígena, destacando que no debe haber diferencias en el financiamiento.
“Debemos seguir conversando, tener una reflexión y ver lo que pasa en otros países, con modelos que funcionan. Ya tenemos la política instalada y un marco normativo. Necesita mejoras y por eso estamos escuchando a los gremios, para rescatar opiniones. Creemos en la reevaluación en el Congreso, para tener una ley que mejore las condiciones en favor del cine y del arte en general”, expresó.
Nueva Ley del Cine evidenciaría una censura a la libre expresión
Asociaciones y colectivos de cineastas, junto a comunicadores peruanos, han manifestado su rechazo a la nueva Ley del Cine en Perú, expresando indignación frente a las modificaciones incluidas. Los grupos afectados consideran que estos cambios representan una forma de censura a la libertad de expresión en las producciones audiovisuales y suprimen los incentivos económicos destinados a actividades culturales.
Aproximadamente 70 asociaciones y colectivos, junto con unos 700 trabajadores independientes de la industria cinematográfica, expusieron sus críticas hacia el Ministerio de Cultura, subrayando su descontento con las acciones ministeriales en este ámbito.
¿Qué es la 'Ley Tudela'?
Se trata de un proyecto de ley con autógrafa presentado por la congresista Adriana Tudela, el cual impactaría en la actual Ley de Cine, contenida en el Decreto de Urgencia 022-2019, que fue establecido tras un consenso entre varias asociaciones gremiales. Una de las propuestas más relevantes de esta iniciativa es la instauración de una “Ventanilla Única de autorizaciones de filmación en el territorio peruano”, gestionada por Promperú.
Asimismo, un fragmento de la ley menciona subsidios para producciones nacionales, indicando que establece “una clara discriminación positiva en favor de producciones en lenguas indígenas u originarias”. En este sentido, se aprecia que el objetivo de la norma no es fomentar la inversión en Perú a través de la industria cinematográfica, sino exclusivamente fortalecer la creación de obras audiovisuales que beneficien la cultura nacional, priorizando a poblaciones específicas.