Cine y series

Barbie, la sátira y viaje “al mundo real”, va camino al Óscar

Bate récord. Logra 18 nominaciones en los Critics Choice. Por otro lado, su directora, Greta Gerwig, fue elegida como presidenta de Cannes 2024.

La popular película ha sido reconocida en varias partes del mundo. Foto: difusión
La popular película ha sido reconocida en varias partes del mundo. Foto: difusión

Superando a las ganadoras del Óscar a mejor película Todo en todas partes al mismo tiempo (2022) y La forma del agua (2018), que obtuvieron 14 nominaciones a los Critics Choice, la película Barbie llegará a los premios que entrega la asociación de críticos de Estados Unidos y Canadá con 18 candidaturas. Un récord histórico que posiciona como favorita a la cinta protagonizada y producida por Margot Robbie. 

La película, una sátira sobre la creación de la famosa muñeca y el impacto que ha tenido en las generaciones de hombres y mujeres, está nominada a mejor película, director, actriz (Robbie), actor de reparto (Ryan Gosling), actriz de reparto (America Ferrera) y tres menciones a canción original: ‘Dance the Night’ de Dua Lipa, ‘I’m Just Ken’ (cantada por Gosling) y ‘What Was I Made For’ de Billie Eilish.

En el segundo lugar de las candidaturas quedó Oppenheimer y Poor Things con 13. Los asesinos de la luna obtuvo 12 nominaciones. Competirán a mejor película con American Fiction, Maestro, Vidas pasadas, Saltburn, The Color Purple y The Holdovers.

 Gerwig. Nominada al Óscar a mejor dirección por Lady Bird. Foto: difusión

Gerwig. Nominada al Óscar a mejor dirección por Lady Bird. Foto: difusión

Por otro lado, en la categoría mejor película de habla no inglesa fue nominada La sociedad de la nieve de Juan Antonio Bayona, junto a la francesa Anatomía de una caída, de Justine Triet.

Greta Gerwig volvería a ser nominada al Óscar

Es la cineasta del año para la crítica. Barbie recaudó 1.400 millones de dólares en la taquilla mundial y alcanzó nueve nominaciones a los Globos de Oro. Gerwig inició su carrera como actriz y ha hecho también cine más cercano al indie, como Lady Bird, que le valió una nominación histórica en los Óscar como directora. Ayer anunciaron que presidirá el jurado del Festival de Cine de Cannes.

“Me encantan las películas, me encanta hacerlas, me encanta verlas, me encanta hablar de ellas. Como cinéfilo, Cannes siempre ha sido el pináculo de lo que puede ser el lenguaje universal del cine. Estar en un lugar vulnerable, en una sala oscura llena de extraños, ver una película nueva es mi lugar favorito. Me siento atónita, emocionada y honrada de ser presidente del jurado. ¡No puedo esperar a ver qué viajes nos deparan a todos!”, ha dicho en un comunicado.