Ciencia

Japón pierde contacto con Hakuto-R, la primera nave privada que iba a aterrizar en la Luna

La sonda japonesa estaba por hacer historia cuando dejó de comunicarse con sus operadores de imprevisto. Ispace, la compañía detrás de la misión, investigará las causas del problema.

Animación de la sonda japonesa Hakuto-R orbitando la Luna. Foto: SpaceX
Animación de la sonda japonesa Hakuto-R orbitando la Luna. Foto: SpaceX

La industria aeroespacial privada no está con buena racha. Este martes 25 de abril, la empresa japonesa ispace intentó convertirse en la primera compañía privada en aterrizar una sonda espacial en la Luna, con su nave no tripulada Hakuto-R. No obstante, el equipo perdió comunicación con el astromóvil en el momento preciso que debió darse el alunizaje. Los tensos instantes quedaron registrados en la transmisión en vivo de la compañía.

"Hemos perdido la comunicación" con la sonda del programa Hakuto-R, por lo cual "debemos asumir que no hemos podido completar el descenso en la superficie lunar", indicó en una conferencia de prensa Takeshi Hakamada, fundador y director general de la firma aerospacial.

"En este momento, lo que puedo decir es que estamos muy orgullosos del hecho de que ya hemos logrado muchas cosas durante esta misión”, añadió Hakamada, en palabras similares a como lo hizo Elon Musk tras el lanzamiento de Starship.

La dificultad de los aterrizajes lunares

Todo parecía desarrollarse como previsto, cuando Hakuto-R, que orbitaba desde hacía un mes a unos 100 km del satélite terrestre, empezó la operación automática que debía llevarla hasta el suelo lunar hacia las 16.40 UTC del martes.

 Una de las últimas fotografías tomadas por la sonda japonesa Hakuto-R. Foto: ispace

Una de las últimas fotografías tomadas por la sonda japonesa Hakuto-R. Foto: ispace

Sin embargo, después de varias decenas de minutos de ansiosa espera y de tentativas infructuosas de restablecer contacto con el aparato, los equipos en tierra tuvieron que admitir que le habían perdido el rastro.

El propio Hakamada se encargó de dar la mala noticia en un video de su empresa, en el cual aseguró que ispace mantendría sus "esfuerzos para futuras misiones".

El éxito de la misión no estaba garantizado. En abril de 2019, un módulo de la empresa israelí SpaceIL se estrelló contra la superficie lunar. La misma suerte corrió ese mismo año una sonda india, denominada Vikram.

Hasta ahora, solo Estados Unidos, Rusia y China consiguieron poner un robot en la Luna, situada a unos 400.000 km de la Tierra, y en todos los casos en programas promovidos por el gobierno.

¿Cómo era Hakuto-R?

Hakuto-R (oficialmente llamado Hakuto-R Mission 1 Lunar Lander) había sido lanzado en diciembre desde la base de Cabo Cañaveral, en Florida (EE. UU.), por un cohete SpaceX y estaba previsto a que aterrizara en el borde de Mare Frigoris, una zona inexplorada del hemisferio norte del satélite.

 La misión japonesa Hakuto-R Mission 1 Lunar Lander dejó de enviar señales cuando ya se tenía previsto su alunizaje. Foto: captura de Youtube / ispace

La misión japonesa Hakuto-R Mission 1 Lunar Lander dejó de enviar señales cuando ya se tenía previsto su alunizaje. Foto: captura de Youtube / ispace

La sonda transportaba varios róveres lunares. Entre ellos, estaba un diminuto róver de 8 centímetros desarrollado por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) y el róver "Rashid", fabricado por los Emiratos Árabes Unidos.

Con solo 200 empleados, ispace explica que "quiere extender la esfera de la vida humana al espacio y crear un mundo sostenible suministrando servicios de transporte de alta frecuencia y bajo coste a la Luna".

Hakamada asegura que la misión sienta "las bases para liberar el potencial de la Luna y transformarla en un sistema económico robusto y vibrante".

La empresa cree que el satélite terrestre podría acoger una población de 1.000 personas en 2040, además de 10.000 visitantes anuales.

Con información de AFP

Lo más visto
Lo último
China arrojó toneladas de arena al océano durante 12 años y logró crear islas completamente nuevas desde cero

China arrojó toneladas de arena al océano durante 12 años y logró crear islas completamente nuevas desde cero

LEER MÁS
África se dirige hacia una ruptura continental: geólogos predicen un futuro océano en los próximos 10 millones de años

África se dirige hacia una ruptura continental: geólogos predicen un futuro océano en los próximos 10 millones de años

LEER MÁS
¿Por qué más del 60% de los meteoritos encontrados en la Tierra provienen de las áreas de hielo azul de la Antártida?

¿Por qué más del 60% de los meteoritos encontrados en la Tierra provienen de las áreas de hielo azul de la Antártida?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

¿Qué canal transmite Real Madrid vs Albacete EN VIVO por octavos de final de la Copa del Rey?

Ciencia

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

Científicos creyeron que eran huesos de mamut y los conservaron durante 70 años, pero resultaron ser de un animal completamente diferente

Una sustancia natural restauraría las funciones de la memoria afectadas por el Alzheimer: fue identificada en el cuerpo humano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial ordena archivar definitivamente el caso Cocteles para Keiko Fujimori y todo Fuerza Popular

Congreso duplicó su gasto anual: de 600 millones de soles paso a 1.200 millones en solo 4 años

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”