Ciencia

Calendario lunar de abril 2023: cuándo habrá luna llena y las demás fases lunares

Anota las fechas en que se producirá cada fase de la luna, entre ellas la esperada luna rosa.

Todos los meses vemos cuatro fases distintas de la Luna. Foto: referencial / Flickr
Todos los meses vemos cuatro fases distintas de la Luna. Foto: referencial / Flickr

La Luna gira alrededor de nuestro planeta en ciclos que tardan 29,5 días. Debido a que desde la Tierra apreciamos solo un lado del satélite, claramente distinguimos que la luz del Sol incide de manera diferente sobre su superficie con el transcurrir de los días. Por eso, a veces, la cara visible del astro se nos muestra iluminada de forma mínima, parcial o casi completa.

A esos distintos aspectos del satélite se les conoce como fases lunares y son cuatro las principales. A continuación, te mencionamos en qué fechas ocurrirán dichas etapas en este mes de abril.

Luna llena y otras fases lunares en abril 2023

Según la NASA, el calendario lunar de abril 2023 contempla las siguientes fechas para las cuatro fases lunares, entre ellas la luna rosa, como se le conoce al plenilunio de este mes:

  • Luna llena: 6 de abril
  • Cuarto menguante: 13 de abril
  • Luna nueva: 20 de abril
  • Cuarto creciente: 27 de abril

Debes tomar en cuenta que la agencia espacial de Estados Unidos realiza este cronograma basándose en el horario internacional (UTC), por lo que, si te encuentras en un país con una zona horaria distinta, el evento sucederá horas antes o después.

En países como Perú, por ejemplo, la luna rosa tendrá lugar la noche del 5 de abril y se verá hasta la madrugada del día siguiente. Esta fase lunar recibe dicho nombre en alusión a una planta de dicho color que florece en el hemisferio en este mes.

Caso similar sucede con la luna nueva (fase lunar en la que el lado no visible del satélite se encuentra iluminado), la cual ocurrirá la noche del 19 de abril en el horario peruano.

¿Cómo se desarrolla el ciclo lunar?

Las fases de la Luna comienzan con la luna nueva (novilunio), cuando la cara del satélite que se puede ver desde la Tierra no recibe la luz solar y, por lo tanto, es indistinguible ante la vista humana.

Luego llega el cuarto creciente, cuando la mitad del lado visible se ilumina de forma progresiva. Una semana después, el astro alcanza su máximo brillo, etapa conocida como luna llena (plenilunio).

A la siguiente semana, su brillo ha vuelto a la mitad, lo que corresponde a la cuarta y última fase: cuarto menguante.

Después, todo inicia de nuevo con la luna nueva.