Ciencia

Calendario lunar de abril 2023: cuándo habrá luna llena y las demás fases lunares

Anota las fechas en que se producirá cada fase de la luna, entre ellas la esperada luna rosa.

Todos los meses vemos cuatro fases distintas de la Luna. Foto: referencial / Flickr
Todos los meses vemos cuatro fases distintas de la Luna. Foto: referencial / Flickr

La Luna gira alrededor de nuestro planeta en ciclos que tardan 29,5 días. Debido a que desde la Tierra apreciamos solo un lado del satélite, claramente distinguimos que la luz del Sol incide de manera diferente sobre su superficie con el transcurrir de los días. Por eso, a veces, la cara visible del astro se nos muestra iluminada de forma mínima, parcial o casi completa.

A esos distintos aspectos del satélite se les conoce como fases lunares y son cuatro las principales. A continuación, te mencionamos en qué fechas ocurrirán dichas etapas en este mes de abril.

Luna llena y otras fases lunares en abril 2023

Según la NASA, el calendario lunar de abril 2023 contempla las siguientes fechas para las cuatro fases lunares, entre ellas la luna rosa, como se le conoce al plenilunio de este mes:

  • Luna llena: 6 de abril
  • Cuarto menguante: 13 de abril
  • Luna nueva: 20 de abril
  • Cuarto creciente: 27 de abril

Debes tomar en cuenta que la agencia espacial de Estados Unidos realiza este cronograma basándose en el horario internacional (UTC), por lo que, si te encuentras en un país con una zona horaria distinta, el evento sucederá horas antes o después.

En países como Perú, por ejemplo, la luna rosa tendrá lugar la noche del 5 de abril y se verá hasta la madrugada del día siguiente. Esta fase lunar recibe dicho nombre en alusión a una planta de dicho color que florece en el hemisferio en este mes.

Caso similar sucede con la luna nueva (fase lunar en la que el lado no visible del satélite se encuentra iluminado), la cual ocurrirá la noche del 19 de abril en el horario peruano.

¿Cómo se desarrolla el ciclo lunar?

Las fases de la Luna comienzan con la luna nueva (novilunio), cuando la cara del satélite que se puede ver desde la Tierra no recibe la luz solar y, por lo tanto, es indistinguible ante la vista humana.

Luego llega el cuarto creciente, cuando la mitad del lado visible se ilumina de forma progresiva. Una semana después, el astro alcanza su máximo brillo, etapa conocida como luna llena (plenilunio).

A la siguiente semana, su brillo ha vuelto a la mitad, lo que corresponde a la cuarta y última fase: cuarto menguante.

Después, todo inicia de nuevo con la luna nueva.

Lo más visto
Lo último
Una de las maravillas del mundo antiguo vuelve a la vida: restos del Faro de Alejandría son recuperados desde el fondo del mar

Una de las maravillas del mundo antiguo vuelve a la vida: restos del Faro de Alejandría son recuperados desde el fondo del mar

LEER MÁS
Estudio revela que los terremotos podrían ser responsables de la formación de pepitas de oro en la Tierra

Estudio revela que los terremotos podrían ser responsables de la formación de pepitas de oro en la Tierra

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Con una pistola robada a un policía sicarios iban a asesinar a un transportista

Natalie Vértiz se sincera y descarta planes de tener otro bebé con Yaco Eskenazi: "No me veo realmente ahora"

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Ciencia

El melanoma en Perú: cómo reconocer a tiempo el cáncer de piel más agresivo

Descubren fósil "sonriente" de 350 millones de años en una isla de Inglaterra que revela la existencia de un antiguo animal marino

Científicos colocaron dos tazas frente a un chimpancé: hizo algo que se creía exclusivo de los humanos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”