Demuestran que los tiburones sí duermen, incluso a veces con los ojos muy abiertos
Al dormir de noche, en el experimento, los tiburones de un acuario en Nueva Zelanda mantenían los ojos abiertos en el 38% de los casos.
El estado de sueño es un comportamiento casi siempre presente en todo el reino animal. Se caracteriza, de forma común, por una inmovilidad sostenida y una capacidad de respuesta reducida o poco efectiva. Sin embargo, el solo hecho de describir esa necesidad básica en algunas especies puede llegar a diferenciarla de las rutinas de descanso de los seres humanos, si somos tomados como eje central de comparación.
Investigadores de un artículo publicado en la revista Biology Letters han proporcionado la primera evidencia física del sueño en tiburones. Su proceder resulta extraño: cuando su descanso dura más de cinco minutos recién entran en un estado de “reposo” para conservar energía, a veces con los ojos bien abiertos, por más inimaginable que parezca.
Generalmente, los científicos se dieron cuenta que cuando los tiburones adoptaban posturas rígidas y planas es porque estaban durmiendo. Aunque los ahorros de energía se habían informado ya en muchos animales quisieron comprobar si los peces también podían.
Estudios recientes hallaron que los tiburones de Puerto Jackson (Heterodontus portusjacksoni) y Cephaloscyllium isabellum poseen una capacidad de respuesta reducida a la estimulación eléctrica mientras descansan, se apuntó en un estudio de Journal of Sleep Research en 2020. No obstante, faltó comprobar si en realidad dormían o se trataba de otro proceso de reposo.
El tiburón de Port Jackson habita la región costera del sur de Australia. Foto: J. Patrick Fischer
Según el artículo actual, se recolectaron siete tiburones de tablero con hasta 2,7 kilogramos de peso del golfo de Hauraki, en el noreste de Nueva Zelanda. Los alojaron en un acuario al aire libre con luz natural. “Los animales se alimentaron con una dieta de sardinas y se mantuvieron durante un mínimo de dos semanas antes del comienzo de los experimentos”, comentaron los firmantes.
Se utilizó iluminación infrarroja y grabaciones de video aéreas para identificar el comportamiento animal durante una medición de 24 horas. Descubrieron que los peces consumían menos oxígeno en distintos periodos de descanso hasta alcanzar el sueño real.
“Los estados de actividad se clasificaron como natación, descanso (inactivo menos de 5 min) o sueño (inactivo más de 5 min); se ha demostrado que este último está asociado con una capacidad de respuesta reducida y, por lo tanto, un reflejo demostrado del sueño”, se aclaró.
Se registraron otras diferencias interesantes. Cuando los tiburones descansaban durante el día, cerraban los ojos en la mayoría de ocasiones, pero al dormir de noche mantenían los ojos abiertos en el 38% de caso.
“Los tiburones representan el primer grupo de vertebrados con mandíbula y, por lo tanto, pueden proporcionar una visión original de la evolución del sueño en los vertebrados”, escribió el equipo de expertos.
Sin embargo, existen tiburones blancos que no duermen por nada. Los Carcharodon carcharias deben continuar nadando o sus reservas de oxígeno se agotarían.