Nadine Heredia solicita asilo en la Embajada de Brasil tras ser condenada a 15 años de cárcel
Cancillería confirmó que la ex primera dama ingresó esta mañana a la sede diplomática brasileña en Lima y pidió asilo bajo la Convención de 1954. Nadine Heredia recibió una condena de 15 años de cárcel.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

Nadine Heredia solicitó asilo diplomático en la Embajada de Brasil en Lima, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado oficial. La ex primera dama del Perú pidió protección bajo la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, tratado internacional suscrito tanto por Perú como por Brasil.
Según la publicación de Cancillería, ambos gobiernos se encuentran en permanente comunicación respecto a esta situación. La solicitud ocurre el mismo día en que se emitió el adelanto de sentencia que la halló culpable de lavado de activos por aportes de Venezuela y Odebrecht a las campañas nacionalistas de 2006 y 2011.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Poder Judicial condena a Ollanta Humala y Nadine Heredia a 15 años de prisión por lavado de activos


Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Brasil sí le otorgó asilo diplomático a Nadine Heredia
En medio de la tensión política y judicial que rodea el caso de Nadine Heredia, la presidenta Dina Boluarte autorizó la emisión de un salvoconducto que permitiría a la ex primera dama abandonar el país con destino a Brasil, donde recibiría asilo diplomático acompañada de sus hijos tras ser hallada culpable de haber recibido aportes ilícitos de Venezuela y Odebrecht en las campañas presidenciales de 2006 y 2011 de su esposo, Ollanta Humala.
"En ese sentido, en cumplimiento de los artículos V y XII, el Gobierno peruano ha brindado dichas garantías para el traslado de ambas personas y ha otorgado los correspondientes salvoconductos", se lee en un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Sentencia a Ollanta Humala y Nadine Heredia
Cerca del mediodía del martes 15 de abril, se dio lectura a la sentencia en primera instancia contra Ollanta Humala y Nadine Heredia por el delito de lavado de activos. El Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional del Poder Judicial condenó a la expareja presidencial a 15 años de pena privativa de la libertad. Se dispuso que la pena se cumpla de inmediato.
El fallo, leído por la jueza ponente Nayko Coronado, confirmó la acusación fiscal al señalar que los aportes que recibió el partido Nacionalista para las campañas presidenciales del 2006 y 2011 tuvieron origen ilícito, probablemente desde Venezuela y de las acitividades ilícitas de la constructora brasileña Odebrecht, respectivamente.
"Todos estos hechos probados (...) señalan que hay una proveniencia ilícita, aportes falsos que vienen de una fuente de ilicitud", expresó la magistrada. "Ellos (Nadine Heredia y Ollanta Humala) tenían como objetivo de dar legitimidad al dinero ilícito e insertarlo en el sistema bancario", acotó.
Ollanta Humala: así fue su detención en la sala de audiencias
Tras imponer a Ollanta Humala la pena de 15 años de prisión por el delito de lavado de activos, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional dispuso que la condena se ejecute de inmediato, apartándose de un precedente del Tribunal Constitucional, que dispuso esperar a la lectura completa del veredicto, lo que recién sucederá el 29 de abril próximo, e incluso esperar que la condena sea confirmada por la instancia superior.
Tras la lectura del adelanto de fallo, Ollanta Humala fue detenido de inmediato por agentes de la Policía Nacional del Perú en la sala de audiencias del edificio Carlos Zavala del Poder Judicial. Luego fue trasladado a la carceleta judicial, donde se le practicó el examen médico-legal. Concluido este procedimiento, será puesto a disposición del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que determinará su clasificación y el penal al que será trasladado.





















